Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Vargas Landeros entrega sexto paquete de iniciativas al Congreso del Estado.

CULIACÁN
Avatar del

Por: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Con la iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas del Estado de Sinaloa, la entidad estará en mejores condiciones de incentivar la inversión pública, además de fortalecer la economía regional al privilegiar el uso de mano de obra y materiales locales, puntualizó el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, al hacer entrega del sexto paquete consistente en tres iniciativas generadas por Compromisos por Sinaloa ante el Congreso del Estado.

Acompañado de los dirigentes y representantes de los ocho partidos políticos con registro en Sinaloa, Vargas Landeros expuso ante el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jesús Enrique Hernández Chávez y de la Mesa Directiva, Adolfo Rojo Montoya, que con este paquete de iniciativas, suman ya 24 las entregadas para su discusión y aprobación en su caso, por los legisladores sinaloenses.

En esta ocasión, detalló el vocero de la mesa de trabajo Compromisos por Sinaloa, la iniciativa de reforma de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con la misma, establecen los organismos administrativos responsables de planear, programar, proyectar, convocar y ejecutar la obra pública.

Asimismo, agregó Vargas Landeros, se fortalecen los mecanismos de supervisión de las obras públicas, se incluyen las figuras de observadores, testigos sociales y de residente de obra, así como definir los nuevos procedimientos de contratación.

La segunda iniciativa, reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Sinaloa, en donde se reduce la duración forzosa del contrato de arrendamiento por un año, salvo pacto en contrario de los contratantes.

También, dijo, se incorporan como causales de rescisión del contrato de arrendamiento, si el arrendatario causa daños graves al inmueble y por variar o modificar la forma, el uso o giro del inmueble arrendado.

En la tercera iniciativa, Vargas Landeros, quien acudió también a la clausura del periodo ordinario de sesiones en representación del gobernador Mario López Valdez, mencionó la reforma y adición de diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Sinaloa, en donde se incorpora la figura específica del juicio sumario de desahucio.

Además se propone eliminar los impedimentos que tienen los juicios en el Estado, para circunscribir las controversias de posesión derivadas de contratos de arrendamiento, aunado a diversas disposiciones aplicables a juicios ordinarios referentes al mismo tema.

Por su parte, el diputado Hernández Chávez, después de recibir el paquete de iniciativas, reiteró el compromiso del Congreso del Estado, para responder a la reforma del Estado que promueve el Gobernador Mario López Valdez, en coordinación con los ocho partidos en Sinaloa.

Detalló que desde la entrega de las primeras iniciativas, que a la fecha suman ya 24, el Congreso local ha aprobado 11 de ellas, dando paso así, al nuevo marco jurídico que se pretende para Sinaloa, a fin de crear las condiciones necesarias para un desarrollo y progreso sustentable para la entidad.

En esta nota:
  • CONGRESO
  • GERARDO VARGAS
  • SINALOA
  • INICIATIVAS. HERNANDEZ CHAVEZ.