Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Vecinos pensaban que construían un "caserón" y no un túnel

FUGA EN EL PENAL DE CULIACÁN

El tunel cuenta con luz eléctrica y un sistema antiderrumbes Foto: EL DEBATE

Policías resguardan la casa.

La entrada del túnel.

Diversa herramienta hallada en el sitio.

Vecinos pensaban que construían un "caserón" y no un túnel

Culiacán, Sin.- No escatimaron esfuerzos ni gastos. Se miraban trabajar todos los días, metían y sacaban material, tierra, escombros. Algunos vecinos pensaron que estaban haciendo un 'caserón' en ese domicilio en Aguaruto.

Apenas el pasado miércoles, se supo que era un túnel hacia el penal, y que aparte dio los resultados que querían: la fuga de tres reos, considerados como peligrosos.

Por fuera se ve como cualquier terreno bardeado. Está hecha en obra negra. Hay un montón de block en la entrada. Tiene un portón improvisado con dos hojas de madera maltratadas, incluso, con algunas pintas. Adentro hay un solo cuartito, en una esquina al fondo, con techo de tabla y algunos hules. El resto es patio, con montones de tierra esparcidos en el terreno.

Hay algo de material de construcción, cubetas de plástico, herramienta de trabajo, escaleras, un tambo de 200 litros, hules, recipientes para hacer mezcla de concreto, entre otros implementos.

Se ven algunos huaraches, ropa, hieleras, restos de comida. El trabajo era formal.

Justo al fondo, a un lado del cuartito, está un hoyo. Es la entrada del túnel. A simple vista parece una excavación cualquiera, pero no lo es. Tiene sistema de aire y alumbrado, además está apuntalado para evitar derrumbes.

De longitud mide aproximadamente medio kilómetro y está a 11 metros de profundidad. Adentro, una persona puede caminar sin agacharse.

Adelmo Niebla González, Ramón Ruiz Ojeda y Adrián Campos Hernández pudieron escapar holgadamente.

El trabajo que les hicieron fue iniciado y terminado hasta el final: el patio del penal, cerca del módulo 5.

En el trayecto, hasta pasaron por debajo del canal de riego y no sufrieron percances.

Además, las autoridades tardaron dos días revisando 'metro por metro' el interior del penal buscando a los reos o el sitio por dónde habían escapado.

El lunes fue la fuga y hasta el miércoles en la mañana ubicaron la entrada de lo que parecía ser un túnel, en el patio del penal. Escarbaron un poco y vieron que sí era. Lo siguieron y ahí dieron con la casa en Aguaruto.

La primer versión señala que el trabajo se hizo de afuera hacia adentro. Las gondoladas de tierra que salían del domicilio, pala por pala, fueron sacadas del mismo subsuelo de la cárcel.