Culiacán

Ven como ventajosa la decisión sobre reelección de diputados y senadores

 Se aprobó que para reelegirse, los diputados  y senadores no dejen el cargo para las campañas, pero en el Senado se detuvo esta reforma, que será analizada en otro momento

Por  Estefanía López Corral

Sesión de la Cámara de Diputados (foto temática).(Foto: El Debate)

Sesión de la Cámara de Diputados (foto temática). | Foto: El Debate

México.- Como una acción ventajosa, y además sin haber respetado los procesos legislativos debidos y legales, así fue como se refirieron los diputados federales del PRI y PAN, Érika Sánchez y Carlos Castaños, a la reforma recién aprobada en la Cámara de Diputados, que permitió la reelección de legisladores hasta por cuatro periodos, sin tener que separarse del cargo para hacer campaña política.

El día de ayer, los legisladores federales de Morena y los representantes de los partidos de su coalición aprobaron tal reforma, en la ausencia de los del PRI, PAN y PRD.

La legisladora priista por Sinaloa, Érika Sánchez Martínez, manifestó que, por medidas de prevención ante la presencia del coronavirus, el grupo parlamentario del PRI decidió no acudir a las actividades y sesiones de la Cámara;  sin embargo, los morenistas aprovecharon para dictaminar en menos de una hora la propuesta y aprobarla por mayoriteo.

Informó que la reelección ya era una disposición prevista en la ley, pero que lo relevante de esta votación fue que los diputados decidieron agregarle que estos pudieran contender para reelegirse por su mismo partido u otro sin tener que dejar sus funciones como legisladores.

Se está autorizando que no tenga que separarse del cargo. Fue una medida muy ventajosa para los compañeros de partidos. Tenemos otra situación porque ellos, en lugar de estar pensando en la salud de los mexicanos, se ponen a aprobar reformas de este tipo. Es una situación ventajosa, innecesaria, tenemos que tener igualdad de circunstancias”, dijo. 

Manifestó que permitir que los legisladores sigan en funciones al iniciar campañas pone en desventaja al resto de los candidatos, situación que no es democrática ni igualitario en condiciones. 

Vamos a analizarlo

Por su parte, el panista Carlos Castaños manifestó que el grupo parlamentario del PAN analizará su postura en relación a lo aprobado por los morenistas. Sin embargo, dejó en claro que los legisladores actuaron de manera aprovechada al mandar a votar una iniciativa desde la Junta de Coordinación Política, que tampoco tenía la representación de los legisladores del PRI, PAN y PRD. Dijo que, aplicaron el conocido “albazo” para sacar la reforma. 

Justificación

En defensa de la reforma, la diputada federal por Morena, Yadira Santiago Marcos, justificó que dentro de sus responsabilidades sesionan dos días, los demás hacen trabajo en  sus distritos o se quedan en la Ciudad de México a terminar sus actividades; y el beneficio de no pedir licencia para irse a campaña va a darle seguimiento a lo que ya están trabajando en la Cámara; y si sus suplentes cubren sus vacantes, van a empezar de cero, cuando ellos ya tienen avances en los temas que se trabajan.

Depende como se vea. La gente puede manejar que hay desventaja en las campañas, pero al final de cuentas el que va a tener la última palabra será el ciudadano. Él va a decidir si merecemos otra oportunidad; si nos dicen que no, pues no pasamos... Al final de cuentas la última palabra la tiene”. 

La morenista recordó que desde el 2014 ya está la reelección, pero a los panistas y priistas se les olvida porque les conviene, y ellos hicieron esa reforma, pero ellos con pocos; ahora están diciendo que estaba muy mal, y lo que se hizo es adecuar las leyes secundarias.

Senado dejará reforma para después

Luego de que en la Cámara de Diputados se aprobó la reelección para legisladores sin necesidad de renunciar a su cargo para hacer campaña, el Senado de la República dejará para después las modificaciones aprobadas en San Lázaro, porque no es el momento oportuno, ni una demanda social, para aprobarlo.

Con la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, los diputados podrán reelegirse hasta por cuatro periodos; y los senadores, por dos. Con tal disposición, los legisladores actuales podrían seguir en tal cargo hasta el 2030.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo