Culiacán

Ven con dificultad que se logren los 4 mil 150 para maíz

El secretario de Agricultura de Sinaloa señala que no hay certeza en el precio del maíz.

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Ven con dificultad que se logren los 4 mil 150 para maíz(Foto: El Debate)

Ven con dificultad que se logren los 4 mil 150 para maíz | Foto: El Debate

Sinaloa.- Con la falta de presupuesto para el campo que se destinó para este año, la secretaria de Agricultura en el estado, ve con dificultad que el gobierno federal cumpla con los 4 mil 150 pesos de precio para el maíz que se prometió a los agricultores durante las negociaciones del 2019, ya que hasta el momento no se ha confirmado y no hay certeza. 

El secretario de agricultura y desarrollo rural, Manuel Tarriba Urtuzuástegui destacó que respecto a las reuniones que se han tenido con autoridades federales, se ha pedido de manera recurrente que se habrá un esquema de contratación, puesto que no hay definición todavía de que esquema se va a trabajar.

En conclusión, el acuerdo ha sido que se cierre con los compradores para abrir una contratación bajo un esquema similar que se ha estado trabajando, sin embargo, han sido muy precios que no habrá apoyos para, coberturas, ni hay ingreso objetivo.

Así recordó que el año pasado se contó con una buena cosecha en Sinaloa, gracias al esquema y a que se tenía un ingreso objetivo de 3 mil 960 pesos y por la expectativa abierta del compromiso de 4 mil 150 pesos para este año, lo que se ve cada vez más difícil.

Cada vez la vemos más imposible que se cumpla, precisamente partido en la base que no tenemos presupuesto para este año”, lamentó el titular de agricultura en el estado. 

En lo que respecta a la base, actualmente el gobierno federal está trabajando en fijar con los compradores un precio, lo que se busca es que sea una justa y que se comercialice.

Beneficio que traería a los productores poder negociar la cosecha o venderla, dando certidumbre que no quede en las bodegas mientras se están buscando compradores, por lo que de darse la situación lo que procedería sería darle seguimiento a los mercados para ver que rendimientos se logra con las coberturas.

En este tema el secretario dijo que, a su parecer al garantizarse la compra por parte del gobierno de la república, le da un poco de certeza al mal panorama que se tiene para este año con los distintos cambios que se están realizando.

Ya que este comprada, es un tanto de certidumbre, puesto que no se va a quedar o no se va a estar con la cosecha hecha y en las bodegas, buscando comprador”, indicó Manuel Tarriba
 por lo que de darse esto y tener la cosecha vendida, proseguiría darle seguimiento a los mercados para ver que rendimientos da con las coberturas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo