Culiacán

Ven incongruente intención de federalizar la tenencia

 Diputados locales criticaron la propuesta del Gobierno federal sobre establecer como obligatorio el pago del impuesto de la tenencia en todo el país. Diputada de Morena propone que se revise

Por  Estefanía López Corral

Ven incongruente intención de federalizar la tenencia(Foto: El Debate)

Ven incongruente intención de federalizar la tenencia | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Ante la intención de federalizar el cobro del impuesto a la tenencia vehicular por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los diputados locales del PAN y PRI se manifestaron en contra de tal determinación, y la señalaron como incongruente con la cuarta transformación, puesto que el presidente de México prometió no más impuestos para la ciudadanía.

Sin embargo, la diputada por Morena y presidenta de la Jucopo, Graciela Domínguez, comentó que la decisión se tendría que revisar por el pleno y ponerlo a consideración.

Falta de recursos

El diputado del PAN, Jorge Iván Villalobos, afirmó que el Gobierno de AMLO se ha dado cuenta de que su política excesiva de austeridad no está dando resultados, y por ello pretenden imponer el cobro de un impuesto que salva las finanzas de la administración.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Enfatizó que el impuesto de la tenencia vehicular debe quedar a consideración de las administraciones estatales, puesto que cada entidad cuenta con diferentes necesidades, por lo cual varían los montos económicos de este concepto.

Ilustración El Debate

El hecho de crear un impuesto nuevo, lo único que va a pasar es causar distorsiones. Estamos en contra del tema y sería un despropósito de la 4T, porque dijeron que no pondrían más impuestos, y nos damos cuenta que no es así”.

El coordinador de la bancada del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, catalogó el cobro de este impuesto como un retroceso para las familias mexicanas, y que no se justifica por la falta de ingresos y la errónea implementación de políticas económicas para el país.

Hay problemas de las finanzas públicas del Gobierno federal, y obedece a las políticas que se han venido impulsando. No se están mandando señales positivas en la política económica para fomentar el empleo, el contexto no lo justifica”, manifestó.

Tal intención fue expuesta por el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.