Selecciona tu región
Culiacán

Verónica García rinde informe como presidenta del Teesin en Sinaloa

La presidenta magistrada Verónica Elizabeth rindió el informe de labores 2021 del Tribunal Electroal del Estado de Sinaloa donde destacó la efectividad del tribunal

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Al rendir el informe de labores 2021 del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, la presidenta magistrada Verónica Elizabeth García Ontiveros destacó la efectividad de este tribunal que asciende a un 92 por ciento en las sentencias, con lo cual se consolida como órgano comprometido con el estado democrático y la protección de los derechos políticos de los ciudadanos, en una época de incertidumbre y de fuertes cuestionamientos a una democracia que se olvidó de ser inclusiva e igualitaria.

Durante una sesión que fue realizada presencia y que contó con invitados a funcionarios como Teresa Guerra, titular de la Secretaría de la Mujer; Ricardo López Chávez, presidente magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, con la representación del Congreso del Estado, se informó que a la fecha en que se rinde este informe, se tienen seis juicios ciudadanos en instrucción, que están relacionados a los temas de obstrucción en el ejercicio de cargos municipales y otros relativos a la renovación de los órganos de dirección partidista.

Cabe resaltar que los 214 medios de impugnación resueltos implican un incremento del 111.88 % respecto del proceso electoral 2015-2016, en el que también se renovó el cargo de la gubernatura y se resolvieron 101 impugnaciones, lo cual expresa la confianza que se ha depositado en este órgano jurisdiccional como la institución especializada en la protección de los derechos políticos de la ciudadanía y garante de que los actos de las autoridades electorales se apeguen a derecho.

En el periodo que se informa, señaló que el Pleno del tribunal emitió 214 resoluciones, de las cuales se impugnaron 86 ante las salas Regional Guadalajara y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, obteniendo una efectividad del 92% de lo decidido en nuestras sentencias.

La cantidad de impugnaciones que se resolvió por tipo de juicio, fue la siguiente: 87 juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano; 68 recursos de revisión; 42 procedimientos sancionadores especiales; 6 recursos de inconformidad; 3 recursos de reconsideración y  8 expedientes incidentales.

Leer más: El DIF Sinaloa abre padrón para operaciones en diciembre y enero, ¿Cuáles son?

Destacó que la mayor la actividad contenciosa se concentró en los juicios ciudadanos, en los recursos de revisión y en los procedimientos sancionadores especiales, destacándose con ello la gran concurrencia que tanto la ciudadanía como los partidos políticos tuvieron ante este tribunal con la finalidad de que se brindara certidumbre a las distintas etapas de la contienda electoral. Sobre tema específicos que el Teesin analizó, la magistrada presidenta mencionó los relacionados a paridad de género con la inclusión y la igualdad, además de cumplirse con la paridad de género en la postulación de las candidaturas.

VIDEO. AMLO llama "asesora" a Beatriz Gutiérrez y esta fue su reaccionó ¿enojo?
Síguenos en

Temas

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más