Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Vialidad aplicará mano dura a choferes del transporte escolar

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-La autoridad responsable le "leyó la cartilla" a los dueños y conductores del transporte escolar, quienes todos los días trasladan a miles de niños.

Temen que el costo de no traer unidades en buenas condiciones mecánicas sea la diferencia entre evitar o no una tragedia.

Reunidos en una sola sala, el director de Vialidad y Transportes de Gobierno del Estado, Domingo Ramírez Armenta, aprovechó para advertirles que unidad que esté en malas condiciones mecánicas y no se repare antes de iniciar el nuevo ciclo escolar, tendrá que salir de circulación.

"No vamos a permitir que ninguna unidad de las que tengan observaciones a corregir, trabajen en el siguiente ciclo escolar", acotó.

Al participar en la inauguración de un nuevo curso de capacitación, el funcionario pidió no tomar ello como "amenaza" y cumplir con las revisiones físicas de las unidades, que se harán nuevamente antes de iniciar el ciclo escolar, así como contar con pólizas de seguros y aditamentos para pasajeros, como cinturones de seguridad.

"Mal está el transportista que piense que economizando en reparación de su vehículo, gana más dinero. Al contrario, pones en riesgo a más niños", dijo.

El director de Vialidad hizo un llamado a los padres de familia para exigir a los choferes de estas unidades que muestren la póliza de seguros de pasajeros vigente y el gafete de conductor vigente.

Adiestramiento. Con base a las observaciones de irregularidades halladas por la CEDH en su reciente recomendación y el llamado del Congreso, ayer empezó una capacitación especializada por técnicos del Icatsin, impartida a los 500 conductores de las unidades que transportan a niños a las escuelas y a sus domicilios.

Manual. Durante el curso, Audómar Ahumada Quintero, director del Icatsin, dio a conocer la elaboración de un manual que será repartido entre los conductores de todo el estado, a través del cual se aborda la importancia de un trato adecuado del chofer hacia los niños. "En esta elaboración tuvimos la colaboración muy importante de sicólogos y maestros.

"La capacitación es fundamental, pero tenemos claro que hay otros elementos que intervienen en la buena o mala operación del transporte: la conducta de la autoridad, las normas, las condiciones de los camiones, la colaboración de los padres de familiar", refirió el funcionario.

Los dirigentes transportistas, Miguel Loaiza y Miguel Luna, quienes fueron invitados a este evento, apoyaron el proyecto de capacitación.

Se espera que esta dure de 20 a 30 horas, dependiendo si son operadores de nuevo ingreso o con antigüedad.

Para ello se dividirán en grupos de conductores, que serán atendidos por diferentes instructores del Icatsin.