Culiacán

Vialidad y Transportes ve difícil aplicar subsidio al diesel

CULIACÁN
Avatar del

Por: Luis Enrique Moreno

Culiacán,. SIn.- La falta de un monto destinado para el subsidio al transporte público, al menos para este año, no permitirá que los transportistas puedan gozar de este beneficio.

Sin embargo, para el siguiente año o en 2016, esto se pudiera materializar al contemplar una cantidad de apoyo ya etiquetada para el combustible.

"Tomando en cuenta el monto que representan 30 litros de diesel, pues en Culiacán se consumen más de 30 mil litros diarios por el número de unidades, este año el gobierno no tiene los recursos para ello", apuntó Domingo Ramírez Armenta, director de Vialidad y Transportes.

Presupuesto de egresos. El funcionario estatal comentó que el Gobierno del Estado manda al Congreso local una iniciativa de ingresos y egresos cada año, y ahí se autoriza cómo se van a aplicar los montos económicos, pudiendo ser ahí donde exista la posibilidad de maquetar un sistema de subsidio.

"Ahorita el gobierno no tiene recursos para solventar esta propuesta. Yo creo que para el año que viene se pueda calcular algo para ellos, pero desconozco de esto", apuntó.

Legislación. Ramírez Armenta mencionó que el Congreso puede legislar para, mediante la ley, especificar el descuento a los estudiantes, tanto de educación básica como de nivel medio y superior. En este sentido, el PAS propuso una iniciativa que reforma la Ley de Tránsito y Transportes del Estado para incluir a todos los alumnos, así como a los adultos mayores y discapacitados, en un esquema de beneficio que les permitirá pagar sólo el 50 por ciento de un boleto.

Reunión. El director de Vialidad y Transportes comentó que el miércoles se reunirán los transportistas con el gobernador para conocer los avances en materia de credencialización, donde ahí abordarán los temas de tarifa universal, como otros.

Agregó que ahí los transportistas pudieran buscar nuevamente que el Ejecutivo autorice un subsidio al diesel para todas y cada una de las unidades de transporte público que se mueven en el estado.

Ramírez Armenta señaló que los transportistas están trabajando en madurar las propuestas que le harán llegar a Mario López Valdez cuando se vean en la ciudad de Guamúchil.

En esta nota:
  • camiones culiacán
  • transporte urbano
  • subsidio camiones
  • diesel