Culiacán

Víctimas de trata son enganchadas por redes

 Hay diversos tipos de trata, ya que hay individuos a los que obligan a pedir limosna o a trabajar

Por  Angelina Corral

Un policía federal participó en una conferencia para socializar este tema.(Foto: El Debate)

Un policía federal participó en una conferencia para socializar este tema. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Las principales víctimas de trata de personas son las que tienen entre 15 y 20 años de edad. Son enganchadas a través de las redes sociales o los explotadores las enamoran y luego las hacen trabajar en la prostitución para tener ingresos económicos.

Las víctimas denuncian en muy pocas ocasiones porque les tienen miedo a sus verdugos, ya que estos las amenazan con hacerle daño a un miembro de su familia si lo hacen, explicó Luis Arturo Consuelos García, inspector encargado de la coordinación estatal de la Policía Federal en Sinaloa.

Ayer dio una conferencia en la Universidad Autónoma de Occidente para dar a conocer este tema en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas.

Clasificaciones

El policía federal explicó que hay diversos tipos de trata: a las personas que prostituyen, a las que obligan a pedir limosna, a las que les roban los órganos para venderlos, las que explotan laboralmente y a las que usan para experimentos, pero la más frecuente es la de explotación sexual.

En Sinaloa dijo que se registran pocos casos de trata y se han documentado tres casos de jovencitas que ya iban a encontrarse a Tijuana con personas que conocieron por internet y que probablemente iban a terminar siendo víctimas de este delito. Por esta razón llamó a todas las personas a tener cuidado al momento de chatear, porque muchos usuarios de las redes lo hacen con perfiles falsos.

Además de que están obteniendo información sensible que más tarde usarán a su favor para chantajear. La información que buscan es para conocer los puntos sensibles, como en el caso de una víctima a la cual chantajeaban con su papá por ser la persona más importante para ella.

El estado en donde se registra más trata de personas para el comercio sexual es en Tlaxcala. En el caso de robo de órganos y que se usen a las personas para experimentos no se tiene conocimiento de víctimas en México, pero sí en otros países.

Para Consuelos García el caso del joven que fue enganchado para ir a buscar un trabajo a Mazatlán y que se encuentra desaparecido pudiera tratarse de trata, aunque dijo que no se está seguro de ello.

Aunque en años pasados se denunció que en Mazatlán había turismo sexual en el cual estaban involucrados niños, las autoridades han negado este problema y prefieren no hablar de ello. 

En días pasados también se denunció que niños estaban siendo usados para pedir limosna en las calles, se informó que estos menores son rentados por los familiares.