Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Villarreal y Echeverría comparecerían ante Congreso

SINALOA-CONGRESO
Avatar del

Por: Martín Gastélum Zepeda

Culiacán, Sin. Ante la solicitud presentada por el gobierno del estado para modificar decretos en los que se autorizó la construcción de dos hospitales, las comisiones de Hacienda y Salud del Congreso pedirán que los secretarios de Salud, Administración y Finanzas comparezcan ante el Poder Legislativo para que proporcionen mayor información, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, precisó que el 31 de julio pasado, el Gobierno del Estado presentó una iniciativa para modificar los decretos 976 y 977, mediante los cuales la anterior Legislatura le autorizó la construcción de dos nuevos hospitales mediante el esquema de financiamiento conocido como Asociación Pública Privada.

Objeto. Ante la necesidad de contar con mayor información que les permita a los legisladores poder emitir un juicio y conocer a detalle las propuestas que presenta el Ejecutivo, los mecanismos de financiamiento para la construcción, utilidad y equipamiento de los hospitales generales para las ciudades de Culiacán y Mazatlán, es que se solicitará que Armando Villarreal y Ernesto Echeverría acudan al Congreso a disipar dudas, precisó Hernández Chávez.

El objetivo de la comparecencia, dijo el diputado Hernández Chávez, "tiene como propósito fundamental contar con toda la información disponible y que estén en condiciones los diputados y diputadas de estas comisiones, así como diputados y diputadas interesados en el tema, en participar, hacer sus preguntas, plantear sus interrogantes y que este tema, llegando los tiempos para dictaminarse, pues vaya procesado al interior de las comisiones y ante la opinión pública con toda la transparencia debida".

Víctor Díaz Simental, presidente de la Comisión de Salud, precisó que como legisladores, requieren conocer las necesidades que los hospitales habrán de atender, así como la tecnología y equipamiento con el que serán dotados y, particularmente, los mecanismos de financiamiento.

Óscar Valdez, presidente de la Comisión de Hacienda, precisó que requieren conocer cómo es que se llevará a cabo los proyectos, de dónde se obtendrán los recursos, reconociendo que el Fondo de Fortalecimiento de Entidades Federales que entrega el gobierno federal al estado tiene una partida destinada a los ayuntamientos, lo que deberá analizarse si no se verán afectados.

Antecedentes. En noviembre del año pasado, el Congreso del Estado avaló que el Gobierno del Estado, mediante el esquema de financiamiento de Asociación Pública Privada, se construyeran dos hospitales generales, uno en la ciudad de Mazatlán y el otro para la ciudad de Culiacán.

En el caso de los hospitales, en los decretos que ahora se pretenden modificar, se autoriza que el mecanismo de pago de los hospitales será entregando a los constructores los ingresos propios de los nosocomios generados durante 25 años, pero, en la iniciativa presentada el 31 de julio, se pretende modificar dicha modalidad para añadir un 25 por ciento de los ingresos que obtiene el estado del Fondo de Fortalecimiento a Entidades Federales.

En esta nota:
  • secretarios
  • salud
  • administración
  • finanzas
  • construcción
  • hospitales
  • armando villarreal
  • ernesto echeverría
  • congreso
  • jesús enrique hernández chávez