Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Viola derechos humanos el CIPA al no tener espacios para mujeres

CASO ANEL

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos aseguró que la autoridad estatal violenta los derechos humanos al no contar con un área especial de atención para mujeres en el CIPA, como sucede en el caso de la joven detenida Erandy Elizabeth, acusada por el homicidio de su amiga Anel 'N'.

"La que puedo dar a conocer es la que corresponde al señalamiento a la Secretaría de Seguridad Pública, por estar violando derechos humanos, al no tener un espacio específico para la reclusión de mujeres menores en el CIPA", apuntó Juan José Ríos Estavillo.

El presidente de ese organismo autónomo, quien criticó esta falta de infraestructura, advirtió que ya se le ha hecho el exhorto a la autoridad estatal para que de inmediato se adapte o construya un módulo especial.

Cabe destacar que la menor está internada en el área de atención médica del Centro de Internamiento Para Adolescentes.

Ríos Estavillo dio a conocer que la tarde del martes, la familia de la inculpada presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por la presunta comisión de tres violaciones a sus garantías individuales. Estas acusaron una presunta detención arbitraria, incomunicación y malos tratos a la menor.

>Minimiza. Consciente de que no se cuenta con espacio físico para mujeres, el secretario de Seguridad Pública estatal dijo que sólo acatarán lo que señala la ley, como lo es el que la jovencita no cuente con contacto físico y/o visual con varones.

Genaro García Castro, remitió al director del Cipa a "solicitar a las instancias correspondientes, para que se haga lo correspondiente".

Minimizó esta situación, al considerar que casi no ingresan mujeres a este centro de internamiento.

Preocupación. La gravedad de los recientes acontecimientos en los que tres menores de edad se vieron involucrados de manera directa en hechos violentos, fue el tema central de las discusiones y posicionamientos de los integrantes de la Comisión Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura.

Judith del Rincón, leyó un documento en el que inició con un llamado a la reflexión social, mencionando que "Anel, el día de hoy, debería de estar tomando sus clases en la preparatoria, con su ternura, con su sonrisa, su alegría. No está, como tampoco lo está Orlando, ya no lo verán sus compañeritos y compañeritas de primer año corriendo por los patios y los pasillos. A los dos les fue arrebatada la vida a los inicios de sus sueños y anhelos".

Y agregó que los jóvenes que les arrebataron la vida, también "están muertos en vida porque atrás están dejando las posibilidades de vivir en alegría".

El diputado Martín Pérez Torres también cuestionó la falta de efectividad que como sociedad, en su conjunto, pero en particular las diferentes instituciones, no han logrado conducir a la juventud para evitar incurran en situaciones de privar de la vida a un semejante.

Imelda Castro, consideró necesario que el Congreso del Estado realice un foro de amplios alcances donde se invite a sociólogos, sicólogos y otros estudiosos de la conducta humana, para que realicen un amplio análisis de la situación que prevalece en la entidad y se tomen las medidas legislativas correspondientes. K