Selecciona tu región
Culiacán

Violadores son personas cercanas a familia de víctimas

El 50 por ciento de las violaciones ocurren en las casas, es decir, son propiciadas por alguien conocido de la familia de la víctima

Por Francisca Martínez

-

Sinaloa.- El 98 por ciento de las violaciones son  cometidas por personas conocidas por las víctimas, y no siempre hay violencia física, informó Priscila Rebeca Salas Espinoza, titular del Movimiento no te Metas con Nuestras Hijas, durante su participación en el panel: Niñas Teniendo Bebés.

La activista recriminó que México es el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual contra mujeres de 4 a 10 años de edad, de los cuales el 2 por ciento no se  llegan a conocen. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México se tiene un registro de 120 mil violaciones al año, una cada 4 minutos.

Al disertar su tema “Cinco mitos y cinco verdades sobre la violación”, dio a conocer que las cifras son alarmantes, ya que el país se posiciona con los más altos registros de violencia de este tipo.

No siempre se trata de compañeritos de la escuela en los que se alteró la hormona, se  trata de adultos que están violando o abusando de niñas, entonces ese es un problema muy fuerte”, expuso.

Ilustración El Debate

Mitos 

Salas Espinoza dijo que el 50 por ciento de las violaciones ocurren en las casas; es decir, son familiares cercanos y siempre es un conocido; y que es un mito que siempre que ocurran haya violencia física, además que la ropa no tiene nada que ver en el hecho; ya que está estadísticamente comprobado que la ropa no influye en ello.

Se dice que las personas que usan ropa provocativa o blusas escotadas son las que pueden ser víctimas de violación. Las estadísticas dicen otra cosa

Entre las verdades sobre el tema de la violación expresó que los violadores no son personas enfermas, ya que están creciendo cada día más ese tipo de prácticas.

Protección de niños

Por su parte, Margarita Urías Burgos, titular del Sistema Estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), disertó su tema “Garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes”, indicó que el estado se encuentra en la posición numero nueve con mayor riesgo de embarazo en menores de 14 años; y que el Hospital de la Mujer reportó 26 casos de agresiones sexuales cometidos contra mujeres y niños de 12 a 19 años.

Al hacer uso de la voz, Ileana del Carmen Castro, representante en Sinaloa de Save The Children, dio a conocer que en Sinaloa, al cierre del 2017, se tuvo un registro de 343 adolescentes que dieron a luz, de las cuales 163 pertenecieron a la capital.

“Embarazo y maternidad en la adolescencia”, “Modificación de la norma 046”, “Abuso sexual infantil”, “Ausencia de la figura paterna, situación que predispone el embarazo en adolescentes” y “Embarazo en mujeres menores de 20 años en México”, fueron algunos de los temas que se discutieron durante el panel celebrado ayer en el Congreso del Estado.

Síguenos en
Más sobre este tema