Culiacán

Violencia, delito que más denuncian los menores en Sinaloa

En lo que va de este año, el derecho más vulnerado de los menores de edad en Sinaloa es a una vida libre de violencia

Por  Angelina Corral

Un niño corre hacia su casa.(Foto temática El Debate)

Un niño corre hacia su casa. | Foto temática El Debate

Sinaloa.- El derecho al acceso a una vida libre de violencia es el más vulnerado en los menores de edad, cuyos padres o ellos mismos han pedido apoyo al Sistema Estatal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna). Este año han sido atendidos setenta casos de este tipo. 

De acuerdo con la información estadística del Sipinna, de enero al 22 de julio se les brindó atención a 132 personas de edades que van desde meses hasta 17 años. En enero y febrero, sesenta menores fueron atendidos; en marzo y abril, 10; en mayo, 27; en junio, 34; y en lo que va de este mes, 7. Además, 49 de las atenciones fueron para menores de 4, 6, 8, 12 y 13 años de edad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Del total de la población, 73 fueron mujeres y 65 hombres, quedando en un 53 y un 47 por ciento, respectivamente. Asimismo, en nueve de los 18 municipios fueron violentados los derechos de los menores: encabezó Culiacán, con cien casos; le siguieron Escuinapa y Guasave, con nueve casos en cada uno.

Atenciones

Margarita Urías Burgos, secretaria ejecutiva de Sipinna, comentó que están trabajando en un mapeo para conocer cómo va el tema de delito sexual en menores en Sinaloa durante este confinamiento, porque no solo es la violación, son tocamientos y otros aspectos que integran este delito, el cual se cree que ha incrementado en los últimos meses. 

Violencia, delito que más denuncian los menores en Sinaloa

Tan solo en este mes —detalló— se han dado seis asesoramientos ante abuso sexual, y los casos han sido canalizados a la Fiscalía General del Estado. En estos casos —comentó— han brindado acompañamiento y se le ha pedido a las autoridades de la Fiscalía de Sinaloa que brinden atención rápida, que no revictimice y que avance en las investigaciones.

Ya esta dependencia se encarga de deslindar responsabilidades dependiendo de la gravedad de cada caso. 

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Culiacán, Noticias Sinaloa

Pidió a los padres estar muy atentos para identificar si sus niños están siendo víctimas de este u otro abuso y buscar apoyo con ellos o con los sistemas DIF, lo importante es buscar ayuda para brindarle una atención integral a la víctima.

Alerta

Margarita Urías Burgos llamó a los padres de familia a que estén al pendiente de las redes sociales de los hijos, porque en este confinamiento se ha incrementado el material de pornografía infantil a nivel mundial.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo