Culiacán

Violencia familiar incrementa 96 por ciento en Culiacán

A nivel nacional, Sinaloa es uno de los tres estados mejor evaluados en sus índices de paz

Por  Angelina Corral

Violencia familiar incrementa 96 por ciento en Culiacán(Foto ilustrativa El Debate)

Violencia familiar incrementa 96 por ciento en Culiacán | Foto ilustrativa El Debate

Culiacán, Sinaloa.- En un año incrementó en un 96 por ciento la violencia familiar en el municipio de Culiacán, por lo que las autoridades deben poner especial atención en este tema, dijo Carlos Juárez Cruz, director en México del Instituto para la Economía y la Paz.

Esto porque el asesinato de una mujer es una historia que comienza con violencia sexual, la cual sufre en su hogar o inicia en la escuela; y puede parecer inofensiva, pero va dañando la relaciones, y termina en asesinato. 

En Culiacán, en marzo se realizaron 163 denuncias por este delito; y en abril pasado 153.

A nivel estado, en abril se registraron 392 casos de violencia familiar, la cifra más alta de la que se tenga registro. En este mismo mes se recibieron 1838 llamadas al 911, pero solo una quinta parte se convirtió en denuncia. 

Ilustración El Debate

Mejoran los índices 

En un evento realizado en el teatro MIA, y ante diversas autoridades municipales, estatales y ciudadanos en general, Carlos Juárez expuso que Sinaloa es un de los tres estados del país que mayor mejora registró en sus índices de paz al escalar cinco niveles en el ranking nacional 2019, ya que pasó del lugar 27 al lugar 22 de esta evaluación.

Esto fue por disminuir en 35 por ciento su tasa de homicidios, la segunda mayor reducción de todo México.

Juárez Cruz detalló que durante el 2018 el costo económico de la violencia en Sinaloa fue de 135.8 mil millones de pesos; mientras que el impacto de la violencia per cápita en los sinaloenses fue de 36 912 pesos, por debajo de la media nacional.

Además, el impacto económico total de la violencia en Sinaloa, que altera el comportamiento de la economía, disminuyó un 22.4 por ciento, colocándose en los 135.8 mil millones de pesos.

Sinaloa sigue figurando entre los estados menos pacíficos. Para Juárez Cruz, una de las principales causas de la violencia es que en las calles hay mucho armamento.