Culiacán

Violencia familiar y limitaciones tecnológicas, condiciones de vida en adolescentes de Sinaloa

 A través de la encuesta realizada por Sipinna, también reportan falta de herramientas para estudiar en casa 

Por  Angelina Corral

Revelan pésimas condiciones de vida en adolescente en Sinaloa(Foto: EFE)

Revelan pésimas condiciones de vida en adolescente en Sinaloa | Foto: EFE

Sinaloa.- Violencia familiar, falta de herramientas tecnológicas para estudiar en sus casas y haber sufrido el contagio de COVID-19, entre otras problemáticas, es lo que están expresando adolescentes de 12 años y menores de 18 a través de la encuesta en línea Adolescencia en Confinamiento, la cual esta realizando el Sistema Estatal de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes de Sinaloa (Sipinna), y estará abierta hasta el 15 de octubre. 

Margarita Urías Burgos indicó que ya han contestado 4 mil 829 adolescentes de diversos municipios de Sinaloa. Algunos han tenido el acceso a la encuesta a través de sus espacios educativos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Con las expresiones se elaborarán nuevas políticas públicas para proteger sus derechos y también se realizará una agenda de trabajo COVID-19 y post COVID-19, explicó la secretaria ejecutiva de Sipinna.

En lo referente a la salud física y emocional, el 43 por ciento de los participantes respondió que ellos o sus familiares se han contagiado de COVID-19; 8 de cada 10 presentaron síntomas leves o fueron asintomáticos. 

Dos de cada 10 refirió no contar con la seguridad social, por lo que se debe ampliar más la información de los call center de salud. Además, los menores de edad deben de conocer que tienen derecho a la salud, estén asegurados o no. 

Con respecto al programa de educación a distancia, a un 44 por ciento les ha parecido regular y al 27 por ciento bueno. Cinco de cada 10 adolescentes conoce a alguien que no puede acceder a las clases en línea por factores económicos, de discapacidad u otro. 

En economía familiar, 9 de cada 10 adolescentes no cuentan con un equipo telefónico, tablet o computadora para realizar sus estudios; el 64 por ciento cuenta con internet. 

4 de cada 10 adolescentes consideran insuficientes los equipos electrónicos que hay en sus hogares para estudiar.

El 11 por ciento dijo haber sufrido algún tipo de violencia en el hogar. 13.8 por ciento tienen amigos o amigas que están siendo víctimas de violencia, por lo que Urías Burgos los llama a que no se queden callados y a que busquen ayuda. También invita a los padres de familia a no desesperarse, y si están enfrentando algún problema de comunicación con sus hijos, también busquen apoyo en las diversas instituciones.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo