Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Violentan a estudiantes de la Escuela Normal

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Asaltos a mano armada, acoso y actos de exhibicionismo son algunas de las afectaciones que estudiantes de la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (Enees) padecen hace algunas semanas.

Decenas de estudiantes del plantel de la Enees, ubicado en la colonia Cuauhtémoc, manifiestan que no hay semana en que no sean víctimas de acoso al salir del plantel, tanto en el turno matutino y vespertino. "A mí me llamó, ya me tocó y fue a las tres de la tarde, me salió un hombre desnudo, desde el carro y a veces hasta nos persiguen".

Otra de las estudiantes atacada, que pidió anonimato, señaló que días atrás, al salir del plantel, le quitaron una pulsera a punta de pistola, esto sin importar que estuviera en avanzado estado de embarazo, "A mi amiga la asaltaron y le quitaron una pulsera con un arma apuntándole a su panza, no hay seguridad aquí".

Sólo un rumor. Al ser una escuela donde casi la gran mayoría de los mil alumnos son mujeres, el grado de desatención en vigilancia provocó, según algunas alumnas, que días atrás una joven habría sido violada, información que no ha sido confirmada.

Por su parte, la subdirectora académica de la escuela, Guadalupe Torres, reconoció que si bien es una realidad la inseguridad que las estudiantes padecen en las afueras del plantel, hasta el momento no tienen ninguna información sobre un ataque sexual a una estudiante. "No hay nada confirmado, son rumores, quisiera que quedara muy claro, no hay nada concreto".

Rutas. Otros de los factores que podrían favorecer la presencia de delincuentes en este sector, son por un lado, la poca iluminación en las calles que comunican a la Enees con la parada de los camiones en el fraccionamiento Issstesin , y por otro lado, a decir de las alumnas, los propios camioneros de las rutas Infonavit, 10 de Abril e Issstesin se niegan a subir a las estudiantes una vez que salen de su turno a la 8 de la noche, situación que las pone en riesgo de gente extraña.

Al respecto, autoridades de la escuela manifestaron que el problema con las rutas de los camiones es un asunto añejo, y que en distintas oportunidades se les ha hecho saber a la autoridad dicha cuestión, por lo que nuevamente exhortaron a actuar para garantizar la seguridad de los estudiantes.