Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Violentan el Derecho a saber

Ni el Inai ni otros organismos garantes han salido a explicar qué es lo que pasa con los errores de la Plataforma Nacional de Transparencia

Por: Luis Moreno

Foto: Temática miledchihuahua.com(miledchihuahua.)

Foto: Temática miledchihuahua.com | miledchihuahua.

A dos semanas de la puesta en marcha de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Sinaloa es uno de los 20 estados de la República que se encuentra desconectado de este nuevo sistema que se anunció con bombo y platillo.

En este momento no se pueden elaborar solicitudes de acceso a la información a través de esa página web a los sujetos obligados de nuestro estado, como lo son partidos políticos, ayuntamientos y dependencias del gobierno.

Al cierre de edición de este trabajo, sólo se pudieron generar accesos a la información a dependencias del gobierno federal, pero sin colocar signos de puntuación en el campo “solicitud de información” —que es donde se describe la petición de información; de lo contrario, aparece un error que no permite registrar la solicitud ni obtener un acuse de recibo.

Por el contrario, las solicitudes con documentos anexos y aquellas destinadas a sujetos obligados de Sinaloa no se pudieron generar.

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz son las entidades federativas que no están conectadas con la plataforma. Una leyenda en la página principal advierte que las solicitudes se ingresarán vía Infomex.

En Sinaloa se habilitó de nueva cuenta el sistema Infomex para presentar solicitudes de acceso, el cual debería estar suspendido, ya que la PNT tendría que sustituir al sistema local.

Reporteros de EL DEBATE ingresaron a la plataforma y comprobaron sus fallas. En Infomex Sinaloa, el día 17 de mayo no estaba habilitada la opción de crear una nueva solicitud de información, sólo se podían consultar las solicitudes ya hechas. El día 18 se normalizó por completo el sistema local.

¿Porque crees que el gobierno no ha armonizado la Ley de Transparencia?

Reportan fallas

El 6 de mayo de este año entró en operación la PNT (www.plataformadetransparencia.org.mx). Ese mismo día, en una nota publicada en Excélsior, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y supervisor de la PNT, Óscar Guerra Ford, informó que será el lunes (9 de mayo) cuando la Plataforma estaría funcionando sin errores. Durante la presentación del sitio de internet, el consejero reconoció que por el momento se presentaban problemas de interconexión con diferentes estados.

Se buscó la versión de algún comisionado del Inai para conocer las causas de las fallas en la plataforma, pero hasta el cierre de edición no se logró el contacto a pesar de que se solicitó una entrevista al área de Comunicación Social.

Vulnera derechos

Renata Terrazas, investigadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, opinó que las fallas presentadas en la PNT se tratan de problemas técnicos que pudieran parecer menores y sin una intencionalidad política, pero que derivan en violaciones a un derecho humano porque las personas que ejercen el derecho al acceso a la información (DAI) no pueden hacerlo plenamente.

“Las violaciones al derecho humano (derecho al acceso a la información) están siendo por parte de los organismos garantes de la transparencia”, declaró.

La especialista lamentó que ni el Inai ni algún otro organismo garante en los estados o del Sistema Nacional de Transparencia haya salido a informar qué es lo que está pasando o cuándo quedarían subsanadas las fallas en la página web.

“Los órganos garantes tienen que rendir cuentas. Cumplieron con el plazo en ley pero lo cumplieron por cumplir, pues al final la plataforma no está funcionando”, detalló.

La investigadora de Fundar observó que, a pesar de las fallas en la Plataforma Nacional de Transparencia, no han sido habilitados los sistemas Infomex.

Otro de los factores a lamentar, dijo Renata Terrazas, es que cuatro estados como Veracruz, Zacatecas, Guanajuato y Nuevo León no homologaron sus leyes de transparencia. Señaló que en Chihuahua tenían tres meses sin funcionar la plataforma de transparencia estatal, lo que provocó otro retraso al momento de montar la información en la PNT.

La especialista en temas de transparencia manifestó que se debe de dar una solución para aquellos ciudadanos que no han podido ver las respuestas a solicitudes anteriores en la PNT, como ampliar las fechas para interponer un recurso de revisión.

En esta nota:
  • ley de transparencia
  • sinaloa
  • méxico
  • INAI