Culiacán

Viudas y policías pensionados de sinaloa exigen pagos

Viudas de policías y jubilados protestaron en el Palacio de Gobierno de Sinaloa para exigir el pago de los aumentos corrrespondientes y exponer que las autoridades les han quitado prestaciones.

Por  Yamileth Zamudio García

Aspectos de la protesta en el palacio de Gobierno de Sinaloa(Foto: Cortesía)

Aspectos de la protesta en el palacio de Gobierno de Sinaloa | Foto: Cortesía

Sinaloa.- Mujeres integrantes de la Asociación Civil de Familias de Policías Caídos, y Elementos Jubilados y Pensionados se manifestaron ayer en el Palacio de Gobierno de Sinaloa, ubicado en la ciudad de Culiacán, para exigir que pagos retrasados

Las viudas de policías dijeron que son alrededor de 800 quienes buscan que se respete el derecho a recibir los pagos que se tienen pendientes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Andrea Félix López, representante del colectivo de viudas de policías, expresó que hay policías que tienen cinco años que fallecieron y es hora de que no les pagan el seguro de vida.

Antes, lo más tardado para que dieran el seguro de vida era de tres meses, y ahorita son cinco años. 

Explicó que en todo Sinaloa son alrededor de 300 viudas de policías que actualmente solicitan el incremento anual correspondiente a este 2020, así como el pago de becas para los hijos de policías caídos y otras prestaciones que fueron suspendidas este año.

Manifestó que los dejaron sin becas para sus hijos y, además, no les pagan los seguros y les siguen quitando prestaciones que tenían, por lo que están pasando por muchas faltas que no habían tenido en otras manifestaciones. 

Las mujeres aseguraron que de no existir respuesta de parte de las autoridades, emprenderán un plantón permanente en el edificio estatal.

Por su parte, Carlos Vizcarra Zamora, representante de policías jubilados, manifestó que se han retrasado en el recurso del aumento anual y ya están desesperados, pues desde enero están esperando los pagos. 

Aquí vamos a esperar hasta que nos dé una respuesta inmediata, no es justo que estemos en esas condiciones ya como pensionados. 

Los policías jubilados exigieron el cumplimiento del pago por aumento anual que se les da entre junio y julio, con retroactivo al mes de enero. Dijeron que este retraso en el pago afecta a cerca de 300 jubilados y realizaron la manifestación porque ya agotaron las pláticas con Gobierno del Estado y con el Congreso local. 

El aumento en el año 2019 fue del 6 por ciento, desconociendo cuánto corresponde a este 2020, pero esto es necesario, ya que muchos de ellos se encuentran con los bolsillos muy ajustados y hacen frente a la pandemia del COVID-19. 

Los manifestantes aseguraron que permanecerán en plantón hasta que les den una respuesta positiva y fechas para los pagos. 

Respuesta del gobernador de Sinaloa

Ante las manifestaciones de viudas de policías y policías jubilados y pensionados el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel informó que las diversas exigencias de viudas de policías se han detenido debido a asuntos legales pero que se resolverán a la brevedad posible cubriendo pagos conforme a la ley.

Dijo que se encontró con ellas que platicaron sobre el asunto y les aclaró que se trataba de asuntos legales a lo que posteriormente las dejó con el encargado de recursos humanos del estado.

“Vamos a buscar una salida, ha habido un tema legal que es lo que impedía y es lo que hace que no nos podamos salir de esa norma y seriamos observados, hay una ley, piden unas prestaciones que no están ahí”.

Manifestó que se tiene que hacer un análisis de cuánto dinero es el que se necesita, para hacerle un planteamiento a las manifestantes, ya que también se comenzara a pagar el retroactivo del aumento salarial a policías.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo