Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Voluntarios crean unidad canina de rescate

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Cuauhtémoc del Río y Jaime Valdez son los dueños de Doris y el Greco, un par de perros labradores que durante años han sido entrenados para rescatar objetos dentro del agua, y hoy ambas personas unen esfuerzos para crear un equipo de rescate acuático canino en Sinaloa.

Al recate de los canes. Hace un par de años, Cuauhtémoc comenzó a rescatar perros en situación de abandono o de calle; los sanaba y recuperaba, sin embargo, le fue imposible mantener a todos por falta de recursos y los dio en adopción.

Fue así que se le ocurrió que habría que entrenar a los perros para que tuvieran una función social, y esto motivara a las personas a no lanzarlos a la calle o encerrarlos, ya que según este activista, un perro útil no es desechado.

Ante esta situación inició a entrenar a Doris, su perra labrador, para que rescatara objetos dentro del agua, esto como primer paso para convertirla en rescatista.

Por su parte, Jaime Valdez también entrenaba al Greco en el parque las Riberas, adentrándolo a las aguas del río Tamazula para que trajera un palo cada vez que Jaime lo lanzaba al agua. Fue así que estos dos personajes se conocieron, y Cuauhtémoc invitó a Jaime a entrenar de manera formal al Greco y a Doris como perros rescatistas.

El proyecto. La finalidad es crear un círculo virtuoso que permita rescatar perros, y una vez entrenados, donarlos a corporaciones como Protección Civil.

Los voluntarios de este proyecto ya se reunieron con Protección Civil Municipal, quienes halagaron su trabajo y les pareció algo extraordinario, pero lamentablemente señalaron que la dependencia no cuenta con presupuesto para un programa de canes rescatistas.

Por lo pronto, este singular equipo entrena en el lago ubicado en el parque Ernesto Millán Escalante, y ya donaron un cachorro pastor alemán, entregado al personal del centro recreativo para que esté al pendiente de cualquier suceso en el lugar.

Los creadores de este equipo de rescate acuático canino invitaron a las personas a conocer su proyecto.