Culiacán

Votan dictamen para eliminar logos de gobierno en uniformes gratuitos en Sinaloa

Con el voto en contra del PRI, la Comisión de Educación aprobó el dictamen que propone la eliminación de logos de gobierno o alusivos a una administración en los uniformes y materiales de educación gratuitos.

Por  Estefanía López Corral

La sesión fue realizada vía Zoom y transmitida en Facebook(El debate)

La sesión fue realizada vía Zoom y transmitida en Facebook | El debate

Culiacán, Sinaloa.-Con el voto en contra del PRI, la Comisión de Educación aprobó el dictamen que propone la eliminación de logos de gobierno o alusivos a una administración en los uniformes y materiales de educación gratuitos.

Tras una larga discusión, los legisladores conformantes de la comisión emitieron el dictamen bajo el argumento de que, resulta más necesario invertir en reparación de escuelas y pagos a maestros que en la promoción política de un gobernador a través de este programa de apoyo a los padres de familia.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Sin embargo, la legisladora priista, Lupita Iribe, exclamó que, tal argumento es inválido pues atribuyó que, el resto de los legisladores morenistas promovían la prohibición de estos logos por diferencias políticas entre partidos.

“No entiendo por qué a algunos legisladores les molesta tanto el uso de este logotipo, que busca exaltar lo mejor que tiene nuestro estado y el orgullo de ser sinaloenses. ¿Qué les desagrada? ¿Qué les molesta?”, dijo.

En respuesta, la presidenta de la Comisión de Educación, Flor Emilia Guerra expresó que, la ciudadanía no debe ser usada por los actores políticos a través de los programas sociales que se implementen.

“Todo Sinaloa no es PRI, es tiempo que dejen de dejar de decidir y poner los programas sociales para beneficio de uno o de otros, los colores que use el gobierno es muy independiente de las decisiones y posturas electorales de su población”, manifestó.

Sumándose a la discusión del dictamen, el diputado  morenista Juan Ramón Torres Navarro reiteró que en la educación pública hay bastantes carencias que tienen que atenderse antes de promover un logo, como lo es pagarle a los maestros de artes e inglés y mejorar las condiciones de infraestructura.

¿Qué será mejor: tener un maestro o un psicólogo o un logotipo de Puro Sinaloa dentro de las escuelas?”, expresó.

Artículo transitorio

Los legisladores abordaron la posibilidad de agregar un artículo transitorio a la ley para que esta entre en vigor hasta la entrega de uniformes del siguiente año, puesto que la producción de uniformes por parte de los textileros ya ha iniciado y se tiene un gran avance; de aplicarle la ley, los empresarios tendrían pérdidas económicas. 

Sin embargo, el tema quedó sin incluirse en las reformas, para dejarlo como pendiente una vez que sea abordado por el pleno Legislativo.

Finalmente, la diputada por el PRI, Guadalupe Iribe, emitió un voto particular en contra para que sea anexado en el dictamen. 

Las reformas aprobadas por el Comisión se dieron en la Ley de Educación y en la Ley de Uniformes Gratuitos de Sinaloa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo