Culiacán

Voto de confianza a Óscar Fidel, pero urgen más recurso

Una Comisión integrada por personas sensibles y profesionales, pero también un mayor presupuesto, son las principales exigencias hechas por activistas, quienes entre las necesidades de las víctimas mencionan la atención psicológica y médica

Por  Francisco Castro

Óscar Fidel González(Foto: El Debate)

Óscar Fidel González | Foto: El Debate

Aunque las expectativas para el desempeño de Óscar Fidel González Mendívil como titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (Ceaiv) son positivas, representantes de grupos de víctimas y defensores de los derechos humanos hicieron énfasis en la necesidad de que los integrantes de dicha Comisión cuenten con amplio sentido humanitario, pero al mismo tiempo buscar un mayor presupuesto, pues lo hasta ahora asignado es insuficiente.

Esto porque la Ceaiv recibió en el Presupuesto de Egresos 2019 una partida de 10 millones de pesos que, de acuerdo con María Isabel Cruz Bernal, del grupo Sabuesos Guerreras, y los activistas Óscar Loza Ochoa y Leonel Aguirre Meza, resulta insuficiente para la atención de víctimas de tanto delito en la entidad.

En cuanto a la preparación de González Mendívil para desempeñar esta responsabilidad que le encomendó el Congreso de Sinaloa, Óscar Loza y Leonel Aguirre destacaron que el exprocurador general de Justicia en Sinaloa (2001-2004) cuenta con la experiencia profesional y formación académica suficiente. 

Integración y objetivos

De acuerdo con la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa, la Comisión de Víctimas tendrá como objetivo promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, particularmente los derechos a la asistencia, a la protección, a la atención, a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a la debida diligencia.

Deberá contar con una Junta de Gobierno, integrada por los secretarios general de Gobierno como presidente, de Administración y Finanzas, de Educación Pública y de Salud, y cuatro representantes de la Asamblea Consultiva, conformada por representantes de colectivos de víctimas y representantes de la sociedad civil y académicos; y desde luego el titular de dicha Comisión. Además, tendrá su domicilio en Culiacán, pero podrá establecer oficinas en otro municipio cuando así lo autorice la Junta de Gobierno.

Y el papel de las autoridades

Del grupo Rastreadoras de El Fuerte, Mirna Nereyda Medina Quiñónez destacó la importancia de contar ahora con una Comisión de Atención a Víctimas porque desde que la Procuraduría se convirtió en Fiscalía ya no tenían la atención y los apoyos funerarios, ahora se los entregaba el Gobierno del Estado a través del área de Derechos Humanos, por lo que esperan que esta atención pase a manos de la nueva Comisión: «De lo que se trata es de trabajar en coordinación con las comisiones y con los colectivos para lograr el objetivo, que es la búsqueda, la localización y la identificación de las personas desaparecidas», expresó, y al mismo tiempo —adelantó— que esperan una reunión con González Mendívil para ver cuáles son los planes y los proyectos que tiene el Gobierno, aunque de antemano dijo que la necesidad más grande es el acompañamiento psicosocial, el apoyo para gastos funerarios de las personas que son localizadas, independientemente de lo que ellos traigan en mente. 

También advirtió que los grupos de rastreadoras estarán vigilantes del actuar de esta Comisión y podrán ser sus ojos a través de la formación de un consejo familiar de víctimas de desaparecidos, para estar pendientes de las decisiones que se tomen y dar seguimiento a las peticiones que se hagan.

Mucho por definir

María Isabel Cruz Bernal, del grupo de rastreadoras Sabuesos Guerreras, consideró que al ser competencia de esta Comisión la atención a víctimas de todos los delitos, no alcanzarán los 10 millones de pesos de presupuesto ante tanta violencia que se vive en Sinaloa: «Sabemos que (Óscar Fidel) puede desempeñar muy bien el papel; pero, que cumpla, quién sabe».

Y aunque se supone que esta Comisión es para la atención de víctimas de todo tipo de delitos, recordó que en el caso de la Comisión federal, solo atienden a víctimas de primer nivel, y quienes no cuentan con una denuncia federal son considerados víctimas de segundo y tercer nivel: «Va a estar difícil clasificar tanto delito. Imagínate con qué se va a apoyar a las víctimas de feminicidio, por ejemplo, o a los de desaparición forzada. A veces ni psicólogos hay. No sé cómo lo vayan a trabajar, pero esperemos que cumplan, porque esto es una omisión del Estado, y ellos son los que deberían de pagar todo lo que deriva del delito». 

De los apoyos que con urgencia requieren las víctimas de desaparición forzada, Isabel citó el apoyo psicológico, la atención médica y el respaldo monetario, además de algunos protocolos de seguridad, porque, en su caso, su hijo fue sacado de su casa, y ella ahí siguió viviendo porque no pudo salirse, aunque fuera de manera temporal por cuestiones de seguridad.

Sin embargo, en todo esto será importante la clasificación de víctimas que hagan y la delimitación de apoyos a otorgar, pues reconoce que muchas víctimas han desarrollado enfermedades o se les han agravado otras, como la diabetes, y esto no es atendido hasta ahora por las autoridades.

Las prioridades

Para el activista Óscar Loza, la Comisión de Víctimas debe priorizar el levantamiento de un padrón de lo que ya existe, acercarse a las víctimas y familiares, y hacer acciones concretas que permitan ver de forma clara el apoyo. También reconoció que, a pesar de la experiencia de Óscar Fidel, el éxito dependerá de la voluntad de la autoridad estatal. Adelantó que vigilarán la integración del equipo, pues se requiere un perfil de sensibilidad y formación para la atención a víctimas.

Leonel Aguirre, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, consideró lastimoso que no haya mayor presupuesto para esta Comisión, pues esto podría complicar los objetivos, sobre todo cuando una de las mayores necesidades es la atención médica y hospitalaria, sobre todo en familias de escasos recursos.

El perfil

Nombre: Óscar Fidel González Mendívil.

Cargo: Titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito.

Estudios: Egresado de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa y de la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Trayectoria: procurador general de Justicia del estado de Sinaloa (2001-2004); fiscal general del estado de Aguascalientes (2015-2017). También ha desempeñado diversos cargos al interior de la PGR.