Culiacán

Vuelve el calorón a Sinaloa; hasta 52° de sensación térmica

Para el día de hoy se esperan sensaciones térmicas que provocarán un calorón, pues se pronostica que estén por encima de los 40° en todo el Estado de Sinaloa, mientras que la máxima será de 52° en algunas zonas del norte.

Por María Elizalde

-

Sinaloa.- Durante la mañana de este 27 de agosto, el doctor en geofísica Juan Espinosa Luna publicó que para el día de hoy se espera una sensación térmica de hasta 51° en algunas zonas del norte y centro de Sinaloa.

Las condiciones climatológicas del estado parecieran indicar que la duración de la canícula, que son los días más fuertes de calor, se estuviera extendiendo debido a que las temperaturas se están incrementando en esta temporada de calor. 

El geofísico Juan Espinosa informó que la sensación térmica se presenta por arriba de los 50 grados en la zona norte y centro del estado, lo que preocupa ya que con esta intensidad de calor no se ven lluvias próximas en las zonas urbanas, sin embargo, en la zona serrana sí. 

Los municipios que más calor presentaron fueron Culiacán, con una sensación de 50 grados centígrados; El Fuerte, con 51 grados; y Mocorito, con 52 grados. 

La intensidad de los rayos solares pone en riesgo a la ciudadanía que está expuesta al sol debido a que estos pasaron de un puntaje de 7 a 11, lo que es considerado altamente fuerte para el ser humano y de tener una alto tiempo de exposición solar pudieran presentarse hasta quemaduras en la piel. En los municipios del sur, la intensidad del sol es menos debido a que había una baja precipitación, lo que podía originar lluvias de ligeras a modernamente ligeras.  

En lo que va de la temporada de lluvias, que inició el pasado mes de junio, solo ha caído de agua el 5 por ciento, en comparación de años anteriores que para estas fechas la captación de agua era de un 40 por ciento, explicó el experto.    

Por lo que la temporada de sequía también comienza a alargarse en el estado, siendo más frecuente en la zona centro donde han sido pocas las precipitaciones que se han registrado.   

Sensaciones térmicas en las principales ciudades de Sinaloa

  • Culiacán 50°
  • Mazatlán 42°
  • Los Mochis 51°
  • Guasave 51°
  • Guamúchil 50°

Espinosa Luna, exhorta a la gente a protegerse del sol debido a qué los rayos ultravioletas estarán hasta 11 puntos, cuando en días pasados la media era de  nivel 7.

Finalemente, el dr. Juan Espinosa Luna señala su preocupación por la falta de lluvias en las zonas valle de Sinaloa:

"Preocupante la ausencia de lluvias en el estado. La tormena tropical Hernan y el canal de baja presion podria dejar lluivas por la tarde noche principalmente en la zona serrana, ausencia de lluivas en la zona de los valles".

Síguenos en