Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Yaquis no tienen derecho a romper su compromiso: Caades

SINALOA

Culiacán, Sin.- Ante las amenazas de los yaquis de ampliar los bloqueos de la carretera México-Nogales, en el tramo del poblado de Vícam, en Sonora, Gonzalo Beltrán Collantes, señaló que caerían en un incumplimiento del acuerdo establecido el pasado 21 de enero en la Ciudad de México.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) indicó que el compromiso de los productores y del gobierno del estado, de interceder ante la federación para que fueran atendidos, se cumplió, por lo que están obligados a respetar lo acordado.

"Cumplimos con nuestra palabra y con nuestro compromiso de ser gestores ante las diferentes instancias de gobierno federal y, así fue, así se pactó y así se acordó; que haya diferencias que se habrán de arreglar en el camino, pues totalmente de acuerdo, pero eso no les da derecho a romper el compromiso que tienen con nosotros", señaló.

De acuerdo con la tribu yaqui, los bloqueos continúan porque el gobierno federal y de Sonora no han cumplido con su parte.

Afectación. Beltrán Collantes mencionó que la actitud que han tomado los yaquis de mantener los bloqueos empezó a afectarlos de nueva cuenta, debido a que los camiones se quedan parados entre cuatro y cinco horas.

Estimó que el tiempo que duran parados en Vícam les está incrementando hasta 5 mil pesos los costos de operación, además, algunos no llegan a tiempo a la franja fronteriza.

Comentó que la temporada y las exportaciones hacia la Unión Americana están por entrar en su punto más alto, por lo que de seguir el problema los daños serían graves.

Gestión. El presidente de Caades informó que para minimizar los daños están negociando para que los tráileres que salgan de los empaques de Sinaloa puedan pasar sin ningún problema. Para esto, explicó que pondrían una calca a los camiones para que los puedan identificar.