Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

#YoSoyMédico17 marcha en Culiacán

CULIACÁN

La marcha en León, Guanajuato.

En La Paz Baja California.

En Guasave.

En Colima también se manifestaron los médicos.

En Los Mochis, Sinaloa.

#YoSoyMédico17 marcha en Culiacán

#YoSoyMédico17 marcha en Culiacán

#YoSoyMédico17 marcha en Culiacán

#YoSoyMédico17 marcha en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- "Mi papá es un médico, no es Dios ni criminal", rezaba la leyenda de un niño que marchaba en compañía de decenas de médicos, anestesiólogos, trabajadores, sociales y enfermeros que se dieron cita ayer en la Lomita de donde iniciaron una protesta pacifica hacia Catedral.

Este acto fue en apoyo a la protesta nacional denominada "Soy el médico # 17 que se realizó a favor de 16 médicos del Centro Médico Nacional de Occidente, a quienes un juez federal giró órdenes de aprehensión, acusados de incurrir en negligencia que derivó en la muerte de un menor en el año 2009.

"Y es que los doctores no nos levantamos en la mañana pensando en hacer daño a lo contrario queremos salvar vidas por eso no es justo que nos traten como criminales, al momento de que algún paciente nos acuse de algo. Hay doctores que trabajan en lugares alejados y en ocasiones tienen que realizar su labor mientras alguien les está apuntando con una pistola a la cabeza y amenazándolos de muerte", dijo una doctora que se unió a la protesta.

Algunos médicos calificaron como injusto que a los 16 médicos de Guadalajara se les esté procesando por un sólo caso. Además de que se les pida 4 millones de pesos a cada uno para retírales la demanda.

"Los abogados son unos centaveros y no hay que permitir casos como estos", grito un protestante.

Durante el acto de protesta el cardiólogo Oswaldo Lagunas, indicó que entienden que muchas de las quejas son más en contra de las instituciones pero el que da la cara es el médico.

"En Sinaloa se han vivido casos como estos, estamos en un área de mucho riesgo, los médicos tenemos como principio no hacer daño y anteponer nuestros principios para ayudar a los pacientes, pero hay pacientes que quedan insatisfechos", comentó.

Resaltó que en muchos casos la negligencia no es del médico si no de las propias instituciones donde laboran debido a la falta de recursos, las fallas son por falta de personal, de cama o porque no cuentan con los insumos necesarios para realizar de forma adecuada su labor.

En sinaloa se tiene un registro de 38 demandas contra médicos del ISSSTE comentó Gilberto Castañeda presidente del Colegio Médico Sinaloa y quien encabezó la marcha.

Entre algunas de las demandas del pliego petitorio que presentaron los doctores ante la opinión pública se encuentran: la solicitud de un trato digno y respetuoso para los profesionales de salud por parte de los agentes del ministerio público. Irrestricto sigilo de la averiguaciones previas que se lleven en contra de profesionales de Salud privilegiando la confidencialidad de los datos personales. Que no se filtre ningún tipo de información a los medios de comunicación, entre otros.

Entre los asistentes estuvo, el director del Hospital Pediátrico, quien asegura que todos los días luchan por dar un buen servicio. Reconoció que están en una profesión muy delicada. Apoyando la causa estuvo el secretario de la sección local del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, Jesús Adrián Manjarrez Lafarga, mismo que dijo que el IMSS atiende con vocación el 70 por ciento de la población y que faltan médicos. En la actualidad dijo son más de 100 plazas las que hay vacantes.