Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Zafarrancho en el desfile

CULIACÁN

Personas vestidas de ratones se manifestaron con pancartas. Foto: EL DEBATE.

Zafarrancho en el desfile

Zafarrancho en el desfile

Zafarrancho en el desfile

Zafarrancho en el desfile

Culiacán, Sinaloa.- Durante el tradicional desfile conmemorativo del Día del Trabajo, dos grupos de universitarios se enfrentaron a golpes y de palabra.

La trifulca se originó cuando unas personas, algunas de ellas con playeras y gorras del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Suntuas); bloqueó el paso al contingente que desfilaba detrás del grupo universitario encabezado por el rector Juan Eulogio Guerra, lo que desató un enfrentamiento verbal y un intercambio de golpes entre miembros de ambos grupos.

El enfrentamiento. Las protestas en contra de la administración central de la máxima casa de estudios estuvieron encabezadas por los grupos pertenecientes al Frente Amplio Social, entre estos la Asociación de Jubilados de la UAS y el Movimiento Estatal de Trabajadores Administrativos y Jubilados (Metaj); mismos que portaban pancartas alusivas al exrector Héctor Cuen, y cartulinas con frases como "El subsidio de la UAS, se lo lleva el PAS".

Al llegar este contingente al cruce de Francisco I. Madero y Álvaro Obregón, un grupo que ellos calificaron como "porros", les bloqueó el paso.

Ante la obstrucción del camino, los contingentes el FAS se vieron obligados a detener la marcha, mientras un vehículo del Sindicato de Telefonistas, solicitaba a los jóvenes con vestimenta del Suntuas permitieran continuar con el desfile; a lo que hicieron caso omiso.

La situación se complicó cuando al frente llegaron dos personas con una manta alusiva al diputado Cuen, y los supuestos miembros de la UAS se abalanzaron sobre ellos para despojarlos de la misma, logrando su cometido no sin crear un intercambio de golpes; esto desató una primer trifulca entre los agresores y miembros del Metaj que acudieron a apoyar a sus compañeros despojados de la manta.

El conflicto continuó cuando una señora intercambió agresiones físicas y verbales con uno de los jóvenes de la UAS; al calmarse los ánimos los miembros del Metaj y la Asociación de Jubilados señalaron como "porro" a uno de los aparentes líderes del grupo que inicio el bloqueo.

Tras estos hechos cada grupo continuó su marcha, los universitarios culminando en la Plazuela Rosales y los grupos del FAS en un mitin frente a catedral.

Los señalamientos. Tras suscitarse un segundo conato de bronca entre miembros del Suntuas y el Metaj; al finalizar el desfile frente a catedral que no pasó de un simple intercambio de insultos, miembros del Metaj señalaron que el grupo de "porros" era dirigido por Carlos Ayala y el "Gringo" y que estos jóvenes eran habitantes de las casas del estudiante que fueron amenazados, con retirarles el apoyo alimenticio de no prestarse a boicotear la marcha de los grupos contrarios a la administración universitaria.

Cabe destacar la indiferencia por parte de las autoridades policiales, ya que durante ambos enfrentamientos, personal de tránsito estuvo presente, y nunca intervinieron, ni dieron reporte a la policía municipal para pedir apoyo y que pusieran orden.

Desfile. Ante la histórica ausencia de las autoridades estatales y municipales, y los sindicatos agremiados en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como el Stase, Stasac, y otras agrupaciones gremiales; el tradicional desfile comenzó alrededor de las 09:00 de la mañana, el primer contingente en marchar fue la sección 61 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE); conformado por empleados del Instituto Tecnológico de Culiacán (ITC); la proclama de este grupo fue por la falta de atención de las autoridades estatales ante quienes han expuesto el despojo patrimonial de que está siendo víctima dicha institución y no se actúa en consecuencia, denunció el secretario general seccional, Margarito Niebla Bobadilla.

Contingente UAS. Los segundos en iniciar su recorrido fueron los universitarios, encabezados por el rector Juan Eulogio Guerra Liera y los dirigentes del Suntuas, Elba Rosa Sánchez y Javier Herrera, de las sección Académicos y Administrativos, respectivamente.

Detrás de la plana mayor universitaria, le sucedieron los empleados del Suntuas Académicos vestidos de blanco, así como detrás de estos los pertenecientes al Suntuas Administrativo.

Entrevistado durante el desfile, Guerra Liera manifestó que buscan demostrar la unión que existe entre los trabajadores, y aprovechó para demandar mayores recursos para la universidad y la defensa del fideicomiso para la jubilación dinámica.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/iZrq8tB27vU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<div id="fb-root"></div> <script>(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));</script>

<div class="fb-post" data-href="https://www.facebook.com/photo.php?v=10152411102165903" data-width="466"><div class="fb-xfbml-parse-ignore"><a href="https://www.facebook.com/photo.php?v=10152411102165903">Publicación</a> by <a href="https://www.facebook.com/periodicoeldebate">Periódico El Debate</a>.</div></div>