Culiacán

Zoológico de Culiacán tiene un nuevo atractivo

Se desconoce qué tanto tiempo estará en el parque, ya que, una vez que se rehabilite, será llevado a su hábitat

Por  Francisca Martínez

Hace apenas una semana llegó al Zoológico de Culiacán.(Foto: El Debate)

Hace apenas una semana llegó al Zoológico de Culiacán. | Foto: El Debate

Sinaloa.- El Zoológico de Culiacán rescató exitosamente a un oso negro juvenil, especie que está en peligro de extinción.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) gestionó para que este parque zoológico sea el nuevo hogar de esta especie carnívora, la más grande de México. 

El director Diego García Heredia dijo que el oso fue rescatado en la zona colindante de Coahuila y Durango, y aparentemente se encuentra en buen estado de salud. Añadió que, aunque aún está joven, se buscará más adelante la forma de reproducción con una hembra que ya habita en el parque: “Nosotros estaremos a cargo de su rehabilitación y buscar su reproducción con una osa que ya tenemos aquí, para posteriormente liberar el ejemplar al medio silvestre. Por lo pronto, acogemos a este oso negro como parte de nuestra familia, y es también una oportunidad para seguir contribuyendo al rescate de especies”.

Especialistas

El ejemplar estará a cargo de los especialistas del zoológico para su pronta recuperación. Una vez que se cumpla el objetivo, se dejará en libertad, por lo que buscará que el hábitat sea un lugar alejado de la sociedad, ya que una vez que ellos entran en contacto con el ser humano, creen que este les brindará los alimentos y buscan el contacto.

El director dijo que los osos negros son los carnívoros más grandes de México, aunque también se alimentan de semillas, frutas y verduras. Se desconoce el número exacto en el país, pero la Semarnat la cataloga como especie en peligro de extinción.

Características

Los osos llegan a pesar entre 90 y 260 kilogramos y a medir hasta 2 metros de largo. Su pelo es corto, lacio y oscuro; de cuerpo robusto y peludo, con patas y hocico largo, y garras con 5 uñas no retráctiles. 

Actualmente el ejemplar se encuentra en exhibición para que las familias puedan asistir al zoológico a conocerlo, mientras se recupera para ser llevado a su hábitat.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo