Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Avanzan iniciativas pro vida y contra renta de vientres en Sinaloa

Juan Pablo Yamuni y Tania Morgan, diputados del PAN, presentan estas iniciativas

Por: El Debate

Los diputados de la presente legislatura tuvieron sesión extraordinaria(Foto: El Debate)

Los diputados de la presente legislatura tuvieron sesión extraordinaria | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- En sesión de periodo extraordinario, los diputados dieron primera lectura a las iniciativas presentadas por la bancada del PAN: una busca prohibir la renta de vientres en Sinaloa; otra garantizar el derecho a la vida desde la concepción. 

Leer también: Testimonio: Mujeres cuentan sus experiencias de aborto

Los proyectos de reforma fueron presentados por los panistas Tania Morgan y Juan Pablo Yamuni, como medida legal para promover la vida y contra la legalización del aborto.

Foto: El Debate

Renta de vientres 

Morgan Navarrete dio a conocer que en el estado la mayoría de los partos prematuros son embarazos concebidos por maternidad asistida; es decir, son casos que podrían ser renta de vientres, y esta práctica promueve la venta y el tráfico de bebés y el aumento de madres solteras, pues los contratos que se hacen entre padres donadores y madres gestoras no se respetan, creando conflictos legales difíciles de solucionar. 

Leer también: Especialistas defienden derecho a la vida desde la concepción

Se está haciendo un negocio de renta de vientres, y se pretende prohibir cualquier tipo de contrato de este tipo. La madre gestora se queda con el bebé porque al final los padres no lo quieren, porque viene con alguna malformación o problema genético”, especificó. 

Morgan Navarrete puntualizó que se necesita controlar esta situación, ya que los casos no son documentados por el sector de la salud:

No tenemos datos de cuántos son, pero sí sabemos que la venta de niños existe

Concepción de vida

Por otra parte, el diputado del PAN Juan Pablo Yamuni especificó que su iniciativa pretende que el derecho a la vida se otorgue desde la concepción del embrión dentro del vientre, contrario a lo establecido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que considera legalmente este derecho al momento de nacer. 

En pro de la vida, el legislador no atendió las peticiones de las diversas organizaciones civiles sobre la legalización del aborto, y presentó esta iniciativa con base en lo establecido por la ciencia, que determina que un embrión ya cuenta con vida.

Yamuni aclaró que esta iniciativa no presenta ningún apartado que considere el aborto legal en casos de violación o malformación genética ni las penalizaciones que se deban aplicar a mujeres que se practiquen un aborto:

“Las cifras de casos de aborto, que se dicen ser alarmantes, son manipuladas”, manifestó.

En esta nota:
  • Aborto
  • Legalización del aborto
  • Sinaloa
  • Iniciativia de ley
  • Derechos humanos
  • Juan Pablo Yamuni
  • Morgan Navarrete