Culiacán

Afores pueden ‘comer’ hasta 20% de tu ahorro

 Las administradoras de fondos de ahorro para el retiro necesitan cobrar por invertir tus recursos, pero debes conocer las cantidades

Por  El Debate

Foto ilustrativa El Debate(Foto ilustrativa El Debate)

Foto ilustrativa El Debate | Foto ilustrativa El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La administración de fondos para el retiro es muy sencilla. Tú guardas un dinero, y al ponerlo en una Afore, delegas a esta empresa la labor de manejar tu dinero e invertirlo para que te genere los mejores rendimientos. 

Leer también: ¿Eres Generación Afore o de la Generación de Transición?

Para operar, las empresas administradoras te tienen que cobrar una comisión sobre tu saldo. 

Foto: Cortesía

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indica que estas comisiones se dedican a gastos operativos, como administrar el dinero de los clientes, así como los costos de atención, envíos de estados de cuenta, registros, promoción, publicidad y en cumplir la regulación oficial. 

Leer también: Buró de Crédito: mitos y realidades

Revisa cuánto te cobra tu administradora

De acuerdo con la Consar, como trabajadores tenemos la idea de que las comisiones son “pequeñas” porque aparecen como un porcentaje mínimo del saldo ahorrado. Sin embargo, indica que con base en un análisis de la OCDE, una comisión del 1 por ciento sobre el saldo de una cuenta reduce el ahorro total del trabajador en un 20 por ciento en un periodo de 40 años. 

Esto solo quiere decir una cosa: entre más alta sea la comisión que le estás pagando a una Afore por administrar tu dinero, menor será la cantidad de ahorro acumulado que tengas al final de tu vida laboral. 

Si como en el análisis de la OCDE, una comisión del 1 por ciento puede reducir hasta en 20 por ciento el total de tu ahorro en un periodo de 40 años, imagina lo que puedes estar perdiendo si pagas una comisión mayor.

Es importante que sepas que durante los últimos años, las Afores han tenido que irle reduciendo a los cobros de sus comisiones. 

Esto lo han hecho porque el gobierno ha aplicado medidas legales y regulatorias, no por un efecto de competencia a ver cuál da los precios más bajos. 

No le temas a cambiar

Si ya te diste cuenta que la empresa que administra tu ahorro para el retiro cobra una comisión más alta que sus competencias, no tengas miedo en cambiarte de Afore. 

Finalmente, son tus fondos  y los debes de proteger. Recuerda que aunque una diferencia te pueda parecer pequeña, a lo largo de los años, esta puede representar una gran cantidad de dinero. 

Lea también: ¿Cómo me puedo cambiar de Afore?

Si eres de los que no saben ni en qué Afore estás, la Consar ofrece estas dos opciones: por teléfono, llamando sin costo a SARTEL,  01 55 1328 5000, o por internet en e-sar, ingresando a la sección “Localiza tu Afore”

Posteriormente, debes contactar a la Afore que hayas elegido (la que te dé más rendimiento neto) para cambiarte, ya sea que los visites en una de sus sucursales o pidas que uno de sus agentes te visite a tu casa o empleo; ellos te guiarán en el proceso. 

  • Sinaloa
  • Afore
  • Ahorros
  • Comisión
  • Fondo para el retiro
  • Cambiar de afore