Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Familia afectada por las lluvias pide que no la olviden

En la colonia Los Pinos varias familias pierden todas sus pertenencias, pues el agua de las lluvias cubrieron casi en su totalidad las viviendas 

Por: Angelina Corral

Así quedó la vivienda de la familia Ruiz Peña. Foto: EL DEBATE / Guillermo Vega

Así quedó la vivienda de la familia Ruiz Peña. Foto: EL DEBATE / Guillermo Vega

Culiacán, Sin.- El agua estuvo a centímetros de tapar por completo la vivienda de la familia Ruiz Peña, marcada con el número 1026, en la colonia Los Pinos.

Como evidencia de los daños que iba haciendo en la propiedad el arroyo que atraviesa el sector, hay fotografías y videos. Por fortuna, el jueves, cuando cayó la tormenta tropical que terminó con todas sus pertenencias, la familia logró salir antes de que el arroyo creciera demasiado. De haber estado alguien, hubiera ocurrido una tragedia, contó una joven que se identificó como Érika.

"Como estamos en una zona cercana al centro, si resultamos afectados, no nos hacen caso las autoridades", Érika Ruiz, afectada

Esta familia ya limpió el interior de la casa, pero pidió a las autoridades que la apoyen con el retiro de la basura y de todas las cosas que quedaron inservibles en la calle. En caso de que llueva, todos los objetos inservibles, como los colchones, el refrigerador, la televisión y la ropa, van a ser arrastrados y provocar taponamientos, y eso sería peor. Además, todavía no pueden vivir ahí por el fuerte olor a humedad, además de que no tienen nada seco para descansar. Tampoco pueden preparar alimentos.

Érika pide que no por estar en una zona considerada como céntrica los dejen en el olvido. Indicó que eso sucedió con el huracán Manuel, el cual les inundó la casa, y las autoridades no los apoyaron con nada. Ahora piden que vayan a levantar un censo. A este lugar dijeron que ya acudieron elementos de Protección Civil, y a ellos les dijeron que necesitaban colchonetas, pero no regresaron y tampoco han llegado los apoyos. 

Invisible
Aunque este sector de la colonia es céntrico y a pocos metros cruza el bulevar Zapata, son muy pocas las personas que la conocen, pues está rodeado por una cantina y diversos comercios, lo cual lo hacen invisible.

La vivienda en donde vive Érika, al igual que la de sus vecinos, fue construida justo al lado de un arroyo, pero el mismo casi nunca se desborda, y las familias tienen viviendo allí muchos años. Además de casas, también fueron afectados talleres y otros negocios.

Calles más abajo de esta colonia se podía ver una gran cantidad de colchones secándose. En los rostros de las personas había dolor por haber perdido todas sus pertenencias.

Al igual que en este sector, varias familias de El Palmito Viejo también perdieron todas sus pertenencias porque el canal Recursos se desbordó.

En esta nota:
  • Culiacán
  • Familia afectada
  • Lluvias
  • Apoyo de autoridades
  • Colonias
  • Los Pinos
  • Palmito