Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Encargado de la unidad de robo de vehículos, sin dar la cara

Ricardo Jenny del Rincón, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad, lamenta que esta unidad esté acéfala, pese al gran número de carros que se roban

Por: Angelina Corral

Foto ilustrativa Agencia Reforma(Foto ilustrativa Agencia Reforma)

Foto ilustrativa Agencia Reforma | Foto ilustrativa Agencia Reforma

Sinaloa.- Pese a que el robo de vehículos es un delito que está en semáforo rojo, la unidad especializada para combatirlo no cuenta con un titular, y el encargado de forma temporal no da la cara, señaló Ricardo Jenny del Rincón. 

Leer también: El nuevo modus operandi de los robacarros

El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) indicó que el robo de vehículo es un delito que adolecen los sinaloenses, por lo que pide que se tenga un responsable que rinda cuentas. 

Foto: El Debate

Ayer, Jenny del Rincón presentó los resultados del índice delictivo del pasado mes de julio, en donde cinco de los diez delitos de alto impacto que son contabilizados quedaron en rojo. 

Leer también: Video: Niño jugaba y se lo roban a unos metros de su padre

Homicidios a la baja

Aunque el delito de homicidio registró una baja el mes pasado de 34 casos en comparación con el mes de junio y quedó en amarillo, para Jenny del Rincón esto no es satisfactorio, teniendo en cuenta que fueron vidas las que se perdieron. Por esta razón, los números en este tema deben tratarse con mucho respeto. 

Otro tema que preocupa en el CESP es el delito de violación sexual, el cual desde el mes de abril ha permanecido en rojo, y en julio se registraron veinte casos, siendo las cifras más altas de lo que va del año. 

El delito de violencia familiar ha permanecido durante todo el año en semáforo rojo, lo cual es muy preocupante porque muchos de estos casos podrían terminar en feminicidio. 

Aunque aún no se tiene registros de cuántos casos que iniciaron como violencia en el hogar terminaron con la muerte de una mujer, Jenny del Rincón indicó que es un delito que debe combatirse. Lamentó que julio terminará con ocho feminicidios. 

Molestia

Al conocido hotel en donde se mostraron los resultados de los índices delictivos acudieron ciudadanos que cuestionaron sobre cuántas muertes más tienen que registrarse para que las autoridades implementen operativos que realmente reduzcan los hechos delictivos. 

Asistentes expusieron el caso del asalto, en donde un joven fue macheteado por uno de los delincuentes, lo cual no se puede permitir. También cuestionaron el robo de las cámaras y que los vecinos de diversos sectores se estén organizando para defenderse de los delincuentes. También criticaron que con el nuevo sistema de justicia penal muchos delincuentes queden el libertad. 

Jenny del Rincón respondió a todos los cuestionamientos e invitó a los ciudadanos a contribuir con las autoridades realizando las denuncias pertinentes, pero no haciendo justicia por su propia mano.

En esta nota:
  • Culiacán
  • Sinaloa
  • Robo
  • Asalto
  • Vehículos
  • Carros
  • Aumento
  • Cara
  • Titular