Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

El cáncer de mama es 100% curable al seguir estas indicaciones

Por: Vanessa Garcí­a

El cáncer de mama es 100% curable al seguir estas indicaciones

El cáncer de mama es 100% curable al seguir estas indicaciones

El cáncer de mama es uno de los cánceres más agresivos y comunes que afectan directamente a las mujeres en todo el mundo, esto a causa del desarrollo descontrolado de las células mamarias, que repercute en la salud de la paciente.

El Ginecólogo especialista en oncología mamaria, Manuel Arturo Acosta Alfaro, nos explica a detalle los síntomas y las medidas de prevención que como mujeres debemos seguir para detectar de forma temprana un cáncer de mama y con ello combatirlo de manera exitosa, ya que es 100% curable.

Ginecólogo: Manuel Arturo Acosta Alfaro

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Algo que se debe tener muy presente es que los síntomas pueden ser muy variables, ya que la paciente puede no sentir ni tocarse ninguna bolita en la mama, por ello nos queda claro que cuando el cáncer está iniciando ni se toca ni duele, inclusive puede pasar un promedio de 3 a 5 años cuando apenas se puede distinguir mediante el estudio de una mamografía y ultrasonido mamario.

Un tumor puede sentirse cuado se encuentra entre los 1.5 y 2 cm, esto en etapas tempranas, sin embargo sería más temprano si no se palpa.

Síntomas de cáncer de mama

  • Induración en la glándula mamaria.
  • Presencia de descarga por el pezón, también conocido como secreción sanguinolenta.
  • Presencia de un ganglio inflamado en la axila.
  • Retracción del pezón, también se conoce como hundimientos de pezón.

Si el cáncer se encuentra en etapa avanzada se refleja mediante la piel de cáscara de naranja en la zona de la mama.

¿Qué factores influyen para generar este tipo de cáncer?

Es muy importante que las mujeres sean conscientes que el no tener antecedentes de cáncer de mama en la familia no exenta el riesgo de padecer esta enfermedad, por otra parte este tipo de cáncer es hereditario en solo el 10% de los casos.

Factores de riesgo:

  • El sexo, con el hecho se der mujer el riesgo de padecerlo es alto, ya que de 100 casos que se detectan 99 pertenecen al sexo femenino y solo 1 al masculino.
  • La edad también es un factor de influencia, ya que entre más edad mayor es el riesgo, sin embargo los casos se pueden presentar desde los 15 a 99 años.
  • Antecedentes familiares, principalmente en línea materna, ya sea por parte de la madre, abuela y tia.
  • Presencia de cáncer de mama previo, esto es cuando la paciente ya ha presentado la enfermedad en su otra mama.
  • Paridad tardía, esto se presenta cuando el primer embarazo es después de los 30 años.

Recomendaciones

Algo que toda mujer debe tener presente es que el cáncer de mama se puede presentar desde los 15 años de edad, aunque las edades más comunes son alrededor de los 45 y 60 años de edad, por ello la importancia en la detección temprana, la cual se hace mediante los siguientes estudios de forma anual.

  • Ultrasonido mamario para las pacientes menores de 40 años.
  • Mastografía acompañada de ultrasonido mamario, para mayores de 40 años.

Es importante saber que el autoexamen mamario es útil pero no suficiente, no deben ser doctoras de sus glándulas mamarias, lo más importante es acudir al médico, ya que este tipo de pruebas detectan un tumor hasta 3 años antes de que este se forme.

El cáncer de mama es 100% curable siempre y cuando se detecte en etapas tempranas, por lo contrario el 70% de las pacientes acuden al médico cuando la enfermedad es muy avanzada.

Ahora que conoces esta información, estamos seguros que la tomarás en cuenta y cuidarás de tu salud, por ello te recomendamos acudir a Clínica Mi Salud y aprovechar las promociones que tienen para ti en este mes rosa.

Conócelas

Para mayor información puede marcar al número: 7-15-95-95

Seguir sus redes sociales:

Pagina oficial: Clínica Mi Salud

Facebook: Mi Salud

En esta nota: