Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Comité de Participación combatirá corrupción junto con la sociedad

Los aspirantes reconocieron que habrá voces que estén en contra de esto, sobre todo de aquellos que se han apoderado de las instituciones públicas

Por: Ramón Beltrán Sabalza

Norma Sánchez, una de los 22 ciudadanos que buscan ser parte  del Comité de Participación Ciudadana.

Norma Sánchez, una de los 22 ciudadanos que buscan ser parte del Comité de Participación Ciudadana.

Sinaloa.- En el combate a la corrupción es importante que la sociedad participe y sea parte importante para atacar este problema, señalaron quienes comparecieron ayer en busca de integrar el Comité de Participación Ciudadana (CPC). 

Al igual que los aspirantes que comparecieron el martes, el último bloque de aspirantes reconoció que no se puede hablar de transparencia y rendición de cuentas si las cinco personas que integren el CPC no tienen la autonomía requerida. 

Los integrantes deben contar con honestidad y hoja de vida limpia, pero, además, no deberán tener vínculo alguno con instituciones políticas y gubernamentales. 

Sin embargo, reconocieron que en la lucha anticorrupción deberán actuar con imparcialidad, sea quien sea, pero para ello deberá existir un alto nivel de coordinación entre todas las instituciones que forman parte del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción. 

Se pronunciaron por crear mecanismos que ayuden a la transparencia de los recursos, pero, además, se deberán crear las políticas públicas necesarias para detectar en todas las dependencias y organismos posibles actos ilícitos, y para esto coincidieron en que el trabajo con instituciones educativas e investigadores será primordial. 

Los once que comparecieron ayer ante la Comisión de Selección fueron más allá al explicar que hay que crear metas y objetivos alcanzables, mecanismos que tendrán que dar resultados en menor tiempo posible. 

Resistencia

En el ataque frontal que se debe hacer y para lo que es creado el Comité de Participación Ciudadana, en ese sentido, reconocieron que habrá voces en contra, sobre todo de quienes controlan las instituciones. Por eso tendrán que ser personas honorables e inquebrantables quienes conformen el CPC. Por ello, el reto que tendrán será evidenciar las malas prácticas en las áreas donde el rechazo siempre ha sido la transparencia. 

Pero señalaron que tendrán que generar las condiciones para que el ciudadano recupere la confianza en las instituciones, reto primordial que tendrán los integrantes del Comité. 
Más allá de los retos que tendrán como comité naciente, también deberán hacer frente a la falta de recursos, parte en la que no deberán flaquear, y sin importar las trabas que les ponga tendrán que dedicarse a sacar adelante el trabajo. 

Echarlo a andar

Se pronunciaron en poner en marcha el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, ya que a nivel nacional pareciera que existen intereses para que este no funcione. 

En todo el sistema, si el Comité de Participación está alejado y no participa en las auditorías que se realicen, de nada servirá, por esto se comprometieron a revisar el destino y la aplicación de los recursos para detectar posibles actos de corrupción. 

Para ello se propone evaluar las políticas públicas implementadas, esto con ayuda de especialistas que ayude a detectar si funciona los programas creados. 

En todo esto, los particulares no pueden quedar fuera, pero van mas allá, ya que buscan evitar que el narcotráfico se inmiscuya en las instituciones públicas.

En esta nota:
  • Sinaloa
  • Comité de participación
  • Corrupción