Culiacán

Ciudadanos se comprometen a trabajar con autonomía

Comparece el primer bloque de aspirantes al Comité de Participación Ciudadana 

Por: Ramón Beltrán Sabalza

Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Once de los 22 candidatos que comparecieron ayer ante los integrantes de la Comisión de Selección, encargados de elegir a quienes conformarán el Comité de Participación Ciudadana, coincidieron en trabajar con plana autonomía de llegar a ser electos. 

Si bien, rechazaron tener vínculo alguno con partidos, coincidieron que no se pueden pelear con quienes encabezan las instituciones, ya que la coordinación entre todas las fuerzas es básica para el trabajo que ellos realizarán. 

Compromiso

Se comprometieron en realizar un trabajo apegado a derecho y que contrario a lo que se piensa, no estarán de adorno, ya que serán electos para atacar los posibles actos de corrupción; así como en aplicar la ley, sin importar que autoridad o personajes esté involucrado. 

En el tema de corrupción indicaron, no solo participan quienes están al frente de las instituciones, los particulares también deben ser señalados. Si quienes integren el CPC no tienen la autonomía necesaria de nada servirá y los resultados no son los esperados. 

Hoy comparecerá el segundo bloque de aspirantes, el resto de los 11, en total son 22 los que buscan conformar el Comité de Participación Ciudadana. Los encuentros son públicos y puede asistir cualquier ciudadano que desee conocer las propuestas que tienen los aspirantes.  

Todo bien

Rodolfo Campoy de la Vega, coordinador del Comité de Selección, señaló que hasta el momento han observado buenos encuentros, pero además todos se sujetaron a la metodología planteada. “Los 22 que están siendo evaluados tienen posibilidades, todo dependerá de las comparecencias y de la evaluación correspondiente que debemos emitir”, recalcó. 

Para tomar la decisión, se evaluará la integridad, autonomía, carácter, conocimientos y experiencia. Paradigmas que se toma en cuenta en todos los participantes. A todos se les califica lo mismo y en base a ello podrán decidir quienes serán los cinco seleccionados. 

La Comisión de Selección tendrá alrededor de 10 días para revisar cada una de los perfiles y ver quienes son los cinco seleccionados. 

Campoy de la Vega dijo que los señalamientos que siempre hay sobre que los procesos son simulación y se toman decisiones a escondidas, no caben aquí, ya que siempre han dado a conocer cada decisión que se toma. El Comité de Participación Ciudadana forman parte del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción. Son parte fundamental de este proceso.

En esta nota:
  • Culiacán
  • Comisión de Selección
  • Participación Ciudadana