Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Busca PRI evitar presión y fast-track en iniciativas preferentes del gobernador

Se espera evitar errores al momento de aprobar los dictámenes, pero además, quieren quitarse la presión por contar un un tiempo limitado para darle salida

Por: Ramón Beltrán Sabalza

Foto: Google

Foto: Google

Culiacán, Sinaloa.- Elevar de 10 días a 30 días naturales en el tratado y tiempo para aprobar iniciativas preferentes enviadas por el Ejecutivo Estatal, es lo que busca la iniciativa que presentaron diputados integrantes de la bancada priista en el Congreso local.

 

Con esto, se espera evitar errores al momento de aprobar los dictámenes, pero además, quieren quitarse la presión por contar un un tiempo limitado para darle salida.

 

En Sinaloa la Constitución local, establece que el gobernador podrá enviar al Congreso local dos iniciativas con carácter preferente, en cada inicio de periodo ordinario, esto quiere decir que desde que llega el documento deben pasar solo 10 días para ser aprobada.

 

Así pues, con la iniciativa se quiere incrementar a 30 días naturales. “Hay que revisarla y no tener la presión de tener que sacarla en 10 días”, señaló Victor Godoy, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

Además, se busca evitar el llamado fast-track que tanto críticas les ha generado al Congreso local al aprobar iniciativas en tiempo récord, cuando en la 'congeladora' existen poco más de 500, que a pesar de tener años de presentadas, no se les da el trámite correspondiente.

Godoy Angulo, recalcó que esto no se ve como un dolor de cabeza, pero sí se busca no trabajar a un ritmo acelerado y se cometan errores en los dictámenes aprobados.

 

Asimismo, se tiene presentada una iniciativa que busca evitar lleguen a comisiones iniciativas que no proceden por cuestiones jurídicas o son improcedentes. Explicó que con esto en el momento se les informará qué iniciativas no procederán, hecho con el que también esperan reducir el número de iniciativas en la 'congeladora'.

 

En el mismo documento que hoy se le dio primera lectura y pasa a comisiones, también contempla la reforma a la Ley Orgánica del Congreso para reducir el número de diputados que integren la Diputación Permanente, es decir de 9 que hoy la integran a 7, esto toda vez que para la 63 legislatura solo habrá 30 legisladores y no 40 como los existentes hoy.

En esta nota:
  • Culiacán
  • PRI
  • Fast-track