Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

La Profeco investigará a tortilleros por aumento a 18 pesos

El precio ideal debe ser de 16 pesos, pero los propietarios de tortillerías suben el costo y abusan

Por: El Debate

Una empleada despacha un pedido de tortillas a un cliente. Foto: El Debate

Una empleada despacha un pedido de tortillas a un cliente. Foto: El Debate

Culiacán, Sin.- Tras darse un aumento oficial en el precio del kilo de tortilla a 18 pesos el pasado martes, Gilberto Ojeda Camacho, delegado de Profeco, afirmó que se iniciará un operativo de revisión para pedir a los tortilleros que justifiquen el incremento.

Precios inestables

Durante un recorrido realizado por reporteros del EL DEBATE se pudo constatar que la mayoría de las tortillerías manejan un precio de venta de 17 pesos, y sus propietarios no prevén aumentarlo a 18, pues se sienten conformes con sus ganancias.

Trabajadora de una tortillería pesa el producto para venderlo a un cliente. Foto: El Debate

Algunos otros que lo incrementaron justificaron que los costos de los insumos crecieron de manera exponencial, por lo que se vieron en la necesidad de subir el precio. Algunos establecimientos aún mantienen un precio de 16 pesos.

Tortilleros abusan

Ante ello, el delgado de la Profeco señaló que los tortilleros aumentan el costo de venta sin necesidad de hacerlo; es decir, solo por ganar más dinero, lo que consideró como un acto de abuso para los consumidores.

Afirmó que la Profeco iniciará un operativo de revisión en todas la tortillerías que establecieron un precio de 18 pesos para pedirles que justifiquen su aumento, y, de no presentarse causas razonables, obligarán al propietario a respetar el costo normal e ideal de 16 pesos.

“Tiene que tener una justificación acreditada. No podemos permitir que se estén incrementando los precios. Tendrán que comprobar”, puntualizó.

Profeco llama a denunciar a tortillerías que no justifiquen el aumento a 18 pesos. Foto: El Debate

Deben denunciar

Aunque Profeco no tiene facultades para fijar el precio de la tortilla, sí debe defender al consumidor de precios excesivos, por lo que es importante que la ciudadanía comience a interponer demandas en contra de las tortillerías para que existan más argumentos por los cuales la venta sea más barata.

“No fijamos precios y necesitamos que la gente lo demande para poder decir sí o no al incremento y a las actitudes monopólicas que el sector tortilleros ha adoptado”, dijo el delegado Gilberto Ojeda.

Agregó que la tortillería que no justifique su precio de venta a 18 pesos será sancionada.

En esta nota:
  • Denuncias
  • Profeco
  • Tortilla
  • Tortilleros
  • Aumento