Culiacán

Profeco inmoviliza 117 bombas en gasolineras

El delegado de la dependencia, Gilberto Ojeda, afirma que la sanción es por la venta de litros incompletos

Por: Edith Andrade

Gasolineras de Culiacán han sido verificadas por Profeco.

Gasolineras de Culiacán han sido verificadas por Profeco.

Culiacán, Sianloa.- A raíz de las quejas de los ciudadanos en contra de gasolineras por la venta de litros incompletos de combustible, en Culiacán se han inmovilizado quince bombas dispensadoras, informó el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gilberto Ojeda. 

Al recibir una queja de los ciudadanos, la Dirección General de Verificación de Combustibles es quien ejecuta los procesos de inmovilización de dispensadoras. “Nosotros todos los días recibimos quejas en la dependencia a través de todos los medios, en donde la gran mayoría de estas inconformidades es por la venta de litros incompletos, y aunque los operativos se hacen en México, nos toca darles apoyo y seguimiento a estos”, indicó. 

Nosotros todos los días recibimos quejas en la dependencia a través de todos los medios.

Exhibición de costos

Pese a que después de la liberación de los precios de los combustibles las gasolineras tienen la responsabilidad de exhibir el costo por el litro de gasolina y diésel, el funcionario federal aclaró que debido a que la norma aún no ha sido modificada para que estos sean exhibidos en letreros grandes, ningún comercio de este giro ha sido sancionado, pues todas y cada una de las gasolineras exhiben sus costos a un costado de las bombas dispensadoras. 

Asimismo, Ojeda Camacho reveló que constantemente se realizan operativos, en donde hasta el momento no se han encontrado anomalías por esta situación. 
La Profeco atiende todo tipo de quejas ciudadanas, sea del giro que sea.

Quejas

De acuerdo con los datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, en la entidad más de 68 estaciones de gasolina han resultado sancionadas en este año, y con ellas cerca de 117 bombas dispensadoras fueron inmovilizadas por vender litros incompletos de gasolina a sus clientes. 

En lo que respecta a los registros, en Sinaloa el año pasado se tenían 471 gasolineras con un registro, de las cuales por lo menos 280 fueron inspeccionadas por personal de la Profeco. 
Según los datos de la Procuraduría, hasta octubre del año pasado, en las visitas de verificación realizadas a estaciones 206 resultaron correctas en su funcionamiento. 

Los trabajos de verificación de Profeco cada vez son más intensos, ya que la estadística marca que en Sinaloa se atiende a seis mil habitantes por gasolinera. 

Ante ello, el funcionario federal hizo un llamado a los consumidores para que denuncien en caso de ser víctimas de malas prácticas por parte de algún empleado de gasolinera o de cualquier otro negocio. 

La línea telefónica del consumidor es 01 800 468 8222, y el de la delegación en Culiacán es 713 0742 o 45. 

 

 

En esta nota:
  • Combustible
  • Robo de combustible
  • Litros de gasolina
  • Robo