Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Suman 55 impugnaciones por elecciones en Sinaloa

La mayoría de los casos corresponden a repartición de regidurías pluris en municipios

Por: Ramón Beltrán Sabalza

Suman 55 impugnaciones por elecciones en Sinaloa

Suman 55 impugnaciones por elecciones en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Tan solo de la jornada electoral, cómputo y designación de regidurías y diputaciones plurinominales se han presentado 55 recursos de impugnación promovidos por partidos y candidatos. 

Lee también: Somos el principal socio de Irlanda en América Latina

La cifra podría incrementar, ya que el plazo para algunos distritos y municipios no ha fenecido, por lo que se espera que lleguen más casos al Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin). 

Lee también: Orrantia y Camacho, nuevos subsecretarios

Guillermo Chinchillas Torres, magistrado presidente del Teesin, recalcó que en su mayoría corresponden a recursos promovidos en contra de los consejos municipales por la repartición de regidurías plurinominales; mientras que en otros, como el caso de Badiraguato, se impugnaron algunas casillas por irregularidades. 

Son como 55 asuntos. La mayoría de ellos son JDP (juicio para la protección de derechos políticos electorales) en contra de las asignaciones de las regidurías de representación proporcional, señaló. 

Dijo que llama la atención que el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS) haya presentado recursos de inconformidad en contra del proceso local, argumentando que la elección en Sinaloa se desarrolló, pero tomando como base las reglas del proceso federal. 

Enmendar plana

El magistrado presidente del Teesin recordó que en varias ocasiones han tenido que enmendar la plana a los Consejos Municipales, pero esto no quiere decir que se esté haciendo mal el trabajo por parte de los órganos municipales. 

El plazo para presentar recursos de impugnación para diputados de mayoría y representación proporcional vence hoy a las 23:59 horas.

En esta nota: