Culiacán

Seré un verdadero contrapeso del alcalde

 La próxima funcionaria municipal señaló que será cercana a la gente y trabajará con transparencia, eficacia y honestidad

Por: Gerardo Jimenez

Sandra Martos Lara, propuesta síndica procuradora(Foto: El Debate)

Sandra Martos Lara, propuesta síndica procuradora | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- No es política y nunca ha ocupado un puesto público, pero precisamente por eso se siente capaz de desempeñar eficazmente el puesto de síndica procuradora.

Leer también: Esto debe hacer Culiacán para convertirse en una ciudad modelo

Sandra Martos Lara aseguró que a partir de noviembre trabajarán en conjunto con el alcalde para cumplir las promesas de campaña, apegándose también a la plataforma del gobierno federal, sobre todo en materia de transparencia, combate a la corrupción y estando cerca de la gente, «que votó por un cambio».

Foto: El Debate

¿A menos de dos meses de asumir el cargo, cómo se siente?

Muy contentos, primeramente por el triunfo, porque el pueblo es quien eligió; pero también sentimos que estamos a punto de adquirir una gran responsabilidad y que tenemos que cumplir con ese compromiso que el pueblo en general espera de nosotros, de poder cumplir con esas expectativas que ellos tienen acerca de nuestro trabajo. Tenemos que cumplir con nuestro compromiso de honestidad, de honradez, con la gente.

Leer también: Estrada Ferreiro esclarece viaje a Singapur

Ya han tenido acercamientos con el gobierno vigente, ¿en qué situación van a asumir la administración municipal?

Desde luego que hemos tenido acercamientos. Su servidora ha estado platicando con la actual síndica procuradora. Hemos platicado algunas cosas importantes, sobre todo hemos platicado una parte más social, más de convivencia, hallando empatía en el trabajo que ella desarrollado, y también ella, con toda amabilidad, nos habla de su experiencia. Vemos que el trabajo que viene es de mucha responsabilidad. Hay cuatro direcciones al frente que hay que saber manejar, saber cuidar y ejercer nuestra función con diligencia.

En términos financieros hay una deuda por cerca de 2 mil millones de pesos, y el Ayuntamiento ha estado inmerso en una serie de demandas, en ese sentido ¿cómo ve o ha visto la administración?

No hemos nosotros directamente conversado el tema, su servidora no ha conversado el tema con alguna parte que está gobernando el Ayuntamiento. Sabemos que hay esa deuda, ese problema, pero en su momento lo vamos a tener que enfrentar, lo tenemos que manejar con cautela y responsabilidad.

¿Cuáles serán sus prioridades una vez que asuma el cargo?

Primero que nada, tener al equipo adecuado para que podamos trabajar, vigilar y estar al pendiente de cada una de las funciones a cargo, la Contraloría Interna, la Contraloría Social, el Jurídico, revisar primero que nada cómo está el estado actual del Ayuntamiento en cuanto a las cuentas y procesos jurídicos que se tengan que enfrentar. Revisarlos, y en función de eso, empezar a trabajar y buscar las alternativas de solución en beneficio del Ayuntamiento y del pueblo.

¿Será usted un contrapeso del alcalde?

Queremos hacer ese trabajo, donde podamos estar cuidando el trabajo que se está desempeñando, ver los movimientos para beneficio de la gente que trabaja al interior del Ayuntamiento y para el pueblo. Queremos y vamos a ser un contrapeso. Vamos a trabajar junto con el alcalde, pero a la vez también ser un contrapeso, aunque en ningún momento nuestra labor será opacar lo que haga el alcalde, ni para menospreciarlo, pero sí seremos vigilantes. Trabajaremos con transparencia, eficacia y honestidad, y ese es un sentir no solamente personal, sino de la ciudadanía. Es una promesa con la cual no queremos fallarle a quien confía en nosotros.

¿Qué plantea usted hacer diferente a sus antecesores?

Eso sería lo principal, ser el contrapeso que por años o décadas no lo haya sido, aunque desconozco qué tanto contrapeso han tenido los síndicos anteriores; pero si eso no se ha dado, esta será la primera síndica procuradora de Culiacán que lo ejerza a cabalidad.

¿Qué cree que no se ha hecho bien en el gobierno municipal?

Lo que se ha realizado en el municipio a lo mejor no ha sido de la mejor manera, pero tendríamos que trabajar hacia muchas áreas.

¿Hay algunas en específico donde se tendría que trabajar más intensamente? ¿Han hecho algún diagnóstico?

Hay temas que tienen problemas, pero no es de esta administración, sino que vienen de mucho tiempo. La seguridad necesitamos que trabajar, el transporte, el recurso administrarlo de una manera distinta, mejorar. El recurso humano se tiene que trabajar al interior del Ayuntamiento, donde hemos visto algunos comentarios de gente que se siente incómoda, que no se siente contenta, pero habría que analizar la situación para tener un mejor manejo del recurso humano, tanto de los sindicalizados como de los que vayan de nuevo en la próxima administración.

¿Abogarán por la reducción salarial, como se ha manejado a nivel federal?

Es una buena pregunta. Queremos apoyar el proyecto de la nación, que se ha venido trabajando a través de Andrés Manuel López Obrador, y que va a ir bajando primero a nivel estatal y luego local. Queremos hacerlo también en función de un presupuesto que tenga lógica, de acuerdo con el desempeño, a la profesionalidad de cada uno de los miembros que trabajen en el Ayuntamiento, y de a cuerdo con las responsabilidades que adquieran. Queremos que la gente se sienta satisfecha con el trabajo que está haciendo.

En esta nota:
  • Culiacán
  • Jesús Estrada Ferreiro
  • Alcalde electo
  • Sinaloa
  • Sandra Martos Lara
  • Síndica procuradora