Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Infonavit ha embargado viviendas por adeudos

La delegada de la dependencia en Sinaloa, María Cristina Calvo, no especificó la cifras 

Por: Edith Andrade

Viviendas con rezago de más de cinco años en pago son embargadas.

Viviendas con rezago de más de cinco años en pago son embargadas.

Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en Sinaloa se cuenta con una cartera vencida de 12 mil créditos, aseguró la delegada de la institución en Sinaloa, María Cristina Calvo Acosta. 

Ante ello, la funcionaria federal reveló que por parte de la institución han aplicado algunos embargos, sobre todo aquellos financiamientos que presentan un rezago, desde hace más de cinco años en pago. 

Cantidad mínima

Sin embargo, señaló que estos han sido pocos, debido a que la mayoría de los trabajadores que se quedan sin empleo acude al Infonavit para hacer valido un seguro que cubre por seis meses mientras encuentran otro empleo, y por otro lado les dan la oportunidad de conseguir convenios. 

Cabe señalar que antes de ejecutar el embargo, el Instituto da a los afectados la posibilidad de hacerle frente a una prórroga con una vigencia de doce meses, para después acceder a un convenio que se actualiza anualmente. 

Calvo Acosta explicó que en caso de que las cuentas del trabajo excedieran un plazo de hasta siete años sin pagar, la cuenta se clasificaría como irrecuperable, y por ende se procedería con el embargo de la propiedad. 

Al pasar por este proceso, los trabajadores pierden sus viviendas después de ser embargadas por la institución, la cual las repara y las acondiciona para revendérselas a otro trabajador interesado. 

En lo que respecta a las familias que invaden las recuperadas por la institución en algunos puntos de la ciudad, la delegada reconoció que esto ocasiona pérdidas al organismo. 
Incluso, reconoció que en una parte importante de los casos, las casas habitación que son invadidas no se encuentran en condiciones habitables, por lo que no solo representa un riesgo para quienes convierten dicha vivienda en su hogar, sino para la Institución. 

Demanda 

En este sentido, indicó que los empresarios están obligados a crear viviendas para cubrir la demanda, por lo que el Instituto otorga incentivos para que lo hagan. Además, subrayó que se han realizado convenios con el objetivo principal de que los constructores puedan entrarle al tema de edificación de viviendas económicas y que al mismo tiempo sean dignas para ellos.

En esta nota:
  • Créditos
  • Infonavit
  • Adeudos