Culiacán

En abril será la declaración anual para personas físicas

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, los gastos con tarjeta no se consideran ingresos

Por: Edith Andrade

En abril será la declaración anual para personas físicas

En abril será la declaración anual para personas físicas

Culicán, Sinaloa.- A partir del mes de abril comenzará el proceso de la declaración anual para las personas físicas, informó la administradora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Lilia Gabriela López. 

Asimismo, aclaró que no existe ninguna disposición por parte del SAT para que dentro de este ejercicio se obligue a las personas físicas a presentar la declaración anual sobre los pagos con tarjeta de crédito. 

Hasta el momento, los pagos con tarjeta no están considerados como ingresos, por tanto las personas físicas no están obligadas a presentar su declaración, aclaró. 

La firma electrónica 

No obstante, explicó que para que las personas físicas puedan llevar a cabo el proceso de la declaración anual, es necesario que los contribuyentes cuenten con una firma electrónica o una contraseña. 

Asimismo, detalló que, en caso de utilizar contraseñas, las personas físicas tienen la posibilidad de generarlas a través de internet, solamente deben tener el correo electrónico registrado ante el SAT. 

En este sentido, recordó que para obtener la contraseña deben ingresar a la página www.sat.gob.mx y tomar la opción de renovar contraseña, posteriormente seleccionarán el correo y recibirán una liga en la cual ya pueden registrar la contraseña. 

En el tema de la firma electrónica, la administradora del SAT en Culiacán aclaró que esta tiene una vigencia de cuatro años, pero si esta se va a obtener por primera vez, es necesario que el contribuyente acuda directamente a las oficinas con previa cita. 

En caso de que el contribuyente requiera renovar la firma electrónica, puede hacerlo directamente desde el sitio de internet oficial de la institución, indicó la funcionaria federal. 
La administradora del SAT Culiacán descartó que se hayan recibido denuncias en la institución por falsificación de ligas para acciones fraudulentas; no obstante, han estado al pendiente. 

Deducciones

En lo que respecta a las deducciones que las personas físicas pueden realizar a través de su declaración fiscal, se encuentran los créditos hipotecarios con más de un año de antigüedad. Las consultas médicas y al dentista también pueden ser deducidas, siempre y cuando los pagos hayan sido efectuados por tarjeta, además de los gastos personales que hace el contribuyente para generar ingresos. 

En este proceso también se acreditan los pagos de colegiaturas, cuyo recibo haya sido emitido a través de una tarjeta bancaria, sin importar si esta es de crédito o débito. 
Ante ello, la funcionaria federal hizo un llamado a los contribuyentes para que presenten su declaración anual y con esto evitar molestias en un futuro.

En esta nota:
  • Culiacán
  • Declaración anual
  • Personas físicas