Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Violencia familiar es el delito que más sufren las mujeres

En lo que va del año, se han registrado más de 200 denuncias ante las autoridades, de acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado

Por: Angelina Corral

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Culiacán, Sinaloa.- La violencia familiar es el delito que más sufren las mujeres en el estado. 
Durante los primeros dos meses de este año se  registraron 225 casos. Este tipo de violencia muchas veces ha llevado a la tumba a las víctimas, en parte porque no se atrevieron a denunciar.

Alma Rosa Rojo Medina,  titular de Voces Unidas por la Vida, pidió a las mujeres que son violentadas a que busquen ayuda lo más pronto posible. Para ella no hay cosa más dolorosa que encontrar a estas víctimas asesinadas dentro de sus casas o en una fosa clandestina. 

En lo que va del año, ocho mujeres han sido asesinadas, entre ellas una niña de 1 año de edad, quien fue privada de la vida a golpes, y el presunto responsable señalado es su padrastro.

El 2017 cerró con 2 mil 425 denuncias de violencia familiar, de acuerdo a estadísticas de la Fiscalía General del Estado. 

Otros delitos

Las mujeres también han sido blanco del robo de vehículos, y en este 2018 ya han presentando 128 denuncias. Algunos de los despojos han sido a mano armada y se han registrado al llegar a sus casas y al momento de estar con sus hijos, por lo que se ha visto violentado el entorno que consideraban seguro. 

En total, 20 mujeres fueron violentadas sexualmente en los dos primeros meses del 2018, mientras que el año pasado fueron 206 las víctimas que presentaron denuncia. También hay varias féminas desaparecidas, pero de esto no hay cifras oficiales por parte de las autoridades de justicia. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer,  Rojo Medina consideró que no hay nada qué festejar. En lo que respecta a la violencia, dijo que cada vez es demasiado extrema y prueba de ello es que las mujeres asesinadas han sido  torturadas, acuchilladas, quemadas y algunas sepultadas en fosas clandestinas como fue el caso de Fabiola, localizada  la tarde del pasado domingo entre la arena de la playa de El Tambor, Navolato. 

Opinión

Para la diputada local Emma Karina Millán Bueno, para poder erradicar la violencia contra las mujeres, se tiene que trabajar desde el interior de los hogares para combatir el machismo y la cultura de la imposición, sometimiento y castigo sobre los roles que se cree que son propios de las mujeres. 

También se tiene que trabajar mucho más en el tema de la impunidad porque mientras no se castigue de manera severa y oportuna la violencia contra las mujeres, la misma seguirá existiendo. 

Además, también falta mayor fortalecimiento y sensibilidad en las personas que atienden las instancias encargadas de combatir y castigar los delitos cometidos hacia las mujeres.

En esta nota: