Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Implementarán en Culiacán Ciudad Diseñada para Niños

El Implan y organizaciones civiles ganan un concurso internacional con un proyecto para evitar muertes de niños en accidentes viales
Avatar del

Por: El Debate

Implementarán en Culiacán Ciudad Diseñada para Niños

Implementarán en Culiacán Ciudad Diseñada para Niños

Culiacán, Sinaloa.- Será en el mes de abril cuando inicie la operación del proyecto Ciudad Diseñada para los Niños, Ruta de Seguridad Vial de Culiacán, implementado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Juan Carlos Rojo Carrascal, director del Implan, informó que de un total de 52 proyectos presentados a nivel mundial, donde participaron trece de México, solo tres fueron seleccionados, entre ellos el presentado por el Instituto. Actualmente, el Implan se encuentra trabajando en la actualización de todos los planes, pero en su momento se darán detalles sobre el resultado de estos.

Objetivo

El proyecto Ciudad Segura tiene como finalidad realizar cruces peatonales para niños, además de mejorar las condiciones de los mismos para reducir riesgos, intervenciones en los espacios donde estén los infantes, mejorar las capacidades de la Policía de Tránsito y realizar pequeñas intervenciones en las escuelas para incorporar acciones que ayuden a reducir los índices de mortalidad por accidentes viales en Sinaloa, pues actualmente el estado ocupa el tercer lugar en este aspecto, donde el 57 por ciento de las principales víctimas son peatones.

Duración

Los consultores que participan en este proyecto, en coordinación con el Instituto, expusieron que cuentan con un fondo de alrededor de cinco millones de pesos, mismo que se estará interviniendo en el transcurso de dos años, ya que termina en el 2020 y tiene como objetivo, a través de evidencia, hacer intervenciones en los espacios claves donde los niños estén presentes.

“La problemática que identificamos en Culiacán está relacionada con seguridad vial. Sabemos que Culiacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en muertos por accidentes en tránsito”, expuso uno de los consultores del proyecto.

Análisis

Miguel Ángel Toscano, consultor, puntualizó que la selección del proyecto permitirá para Culiacán un diseño nuevo y la implementación de un modelo de seguridad vial en los entornos escolares y en cruceros viales.

Asimismo, informó un poco sobre los trabajos a realizar donde enfatizó que los primeros cuatro meses del proyecto se disiparan al análisis y mapeo de incidentes viales en las diferentes escuelas primarias de la ciudad para identificar aquellas con entornos más peligrosos.

En esto fueron seleccionadas tres escuelas, donde se desarrollarán proyectos de rediseño vial y posteriormente se desarrollarán intervenciones a bajo costo, que incluirá pintura vial y señalamiento en las calles.

En esta nota: