Culiacán

Deuda pública de Sinaloa de 2017presenta una disminución

Las mediciones del Codesin indicaron que en el cuarto trimestre del año pasado la deuda de Sinaloa se redujo por 326 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del 2016

Por: Edith Andrade

Deuda pública de Sinaloa de 2017presenta una disminución

Deuda pública de Sinaloa de 2017presenta una disminución

Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo con las estadísticas del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), la deuda pública de la entidad presentó una ligera disminución de 4.45 por ciento durante el 2017, en comparación con el año anterior. 

Según las cifras, hasta el año pasado el endeudamiento de Sinaloa era de 6 mil 996 millones de pesos, lo que significa 326 millones de pesos menos que en el 2016. 

Los indicadores del Codesin marcaron que en el 2016 la deuda pública del estado ascendía a los 7 mil 322 millones de pesos, de los cuales 4 mil 643 millones de pesos correspondían adeudos por parte de gobiernos municipales. 

Ante ello, el presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem), Julio César Silvas, explicó que el hecho de que la deuda pública del estado haya tenido una reducción es una situación positiva, gracias a que el gobernador, Quirino Ordaz Coppel no ha endeudado el estado. 

Panorama 

El empresario aclaró que el endeudamiento se justifica cuando va dirigido para el desarrollo de algunas acciones productivas para que genere una riqueza, entonces no hay problema, el detalle es cuando está va se aplica en gastos operativos. Silvas Inzunza, explicó que el gobierno estatal ha hecho grandes esfuerzos en la inversión y se nota en la inversión extranjera para Sinaloa, eso es positivo para el gasto que genera el gobierno sea para el sector positivo. 

Asimismo, puntualizó que las administraciones tienen que trabajar en la austeridad, sobre todo en la reducción en las nóminas, ya que este es un fenómeno que se ha manifestado en algunas Juntas de Agua Potable como en Guasave.

No obstante, el empresario afirmó que el gobierno del estado ha trabajado en reducir la nómina, gracias a la creación de la Secretaría de Innovación, con la cual muchas dependencias quedaron solo en el rubro electrónico. 

Cabe señalar, que de acuerdo a los indicadores de Codesin, es Culiacán el municipio en donde se centra el mayor porcentaje de la deuda, mismo que asciende a los 711 millones de pesos. 
Mientras que, a nivel nacional la entidad se encuentra en la posición número 18 en endeudamiento, por debajo de estados con economías con mayor alcance como, la Ciudad de México, Nuevo León y Chihuhua.

v class="ck-related-news">
 

En esta nota:
  • Sinaloa
  • Deuda pública
  • Disminuye deuda