Culiacán

Invitan a padres a educar a los hijos con amor y respeto

A los jóvenes se les da celulares y ropa de marcas prestigiosas, pero se les está privando de los padres

Por: Angelina Corral

Invitan a padres a educar a los hijos con amor y respeto

Invitan a padres a educar a los hijos con amor y respeto

Culiacán, Sinaloa.- Muchas parejas salen a trabajar para darles lo que consideran mejor a sus hijos, como celulares, ropa de marcas prestigiosas o distracción; pero les están quitando lo más importante: sus padres. 

Por eso es importante que los jefes de familia se detengan a reflexionar sobre cuál fue la última vez que hablaron con sus hijos, que les ayudaron con la tarea o realizaron actividades para desarrollar la sana convivencia, refirió Ambrosio Mojardín Heráldez durante la conferencia magistral “Los padres en la construcción de ambientes de paz”. 

Los padres en la construcción de ambientes de paz.

Ante alumnos y autoridades de Cobaes, Sipinna y público en general que asistieron al auditorio Socorro Astol, resaltó la importancia de que dentro de los hogares se eduque con amor y reglas para formar ciudadanos de paz y con eso tener un estado y un país más tranquilos. Explicó que está comprobado que por más cosas materiales que se les dé a los hijos, si estas no van acompañadas de amor, disciplina, apoyo y respeto, no los satisface. 

Cifras alarmantes 

“Los jóvenes necesitan más padres, y nosotros a veces no nos damos cuentas”, detalló. 
Para él, en algo están fallando los padres, y se necesita saber en qué, porque hay cifras que deben preocupar a toda la sociedad, como que en Sinaloa durante los últimos cinco años los suicidios subieron un rango de 5.4 por cada 100 mil habitantes.

Los jóvenes necesitan más padres, y nosotros a veces no nos damos cuentas.

Los jóvenes se están queriendo morir y es importante cuestionar por qué para ellos es mejor la muerte que la vida. También el 18 por ciento de jovencitas está consumiendo mariguana o cocaína, y no menos del 60 por ciento de quienes son víctimas o actores de la violencia son jóvenes. Estas cifras para Mojardín Heráldez son alarmantes y de las que se debe estar atentos. 

Tipos de padres

Para este experto en temas de paz, a los hijos no se les da la mejor educación siendo demasiado estrictos o permisivos, pues hay que tener un equilibrio. Hay que darles libertad, pero enseñándoles que la misma tiene sus límites y que habrá consecuencias si rompe con las reglas ya establecidas. 

Hay que dejarles en claro que no pueden ejercer sus derechos cuando estos violenten el entorno familiar o a terceros. 

En los hogares en donde se desarrollan mejores seres humanos es en los que se educa con estilo democrático o autoritativo porque aquí los padres son asertivos, ponen el ejemplo; y cuando se equivocan están dispuestos a escuchar las críticas y cambiar. Solucionan los conflictos con sus hijos mediante el diálogo, se preocupan y se involucran en la educación de sus hijos. 

Quienes crecen en este tipo de hogares son personas que tienen menos probabilidades de caer en adicciones o conflictos con la autoridad. Tienen mayor claridad en el plan de vida y mejores valores. 

En esta nota:
  • Educación
  • Ambrosio Mojardín Heráldez
  • Cobaes
  • Sipinna