Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

‘Empleo Temporal nos ayuda, pero seguimos en crisis’

Guadalupe Pacheco, presidente de la Federación de Cooperativas en Sinaloa, señala que con el PET podrán sobrevivir

Por: Edith Andrade

Inicio del programa de Empleo Temporal en el campo pesquero Las Arenitas.

Inicio del programa de Empleo Temporal en el campo pesquero Las Arenitas.

Culiacán, Sinaloa.- El apoyo que entrega el Gobierno del Estado es una ayuda para los pescadores; sin embargo, el sector continúa inmerso en una crisis, señaló el presidente de la Federación de Cooperativas, Guadalupe Pacheco Serrano. 

Durante el inicio del programa de Empleo Temporal en los campos pesqueros, en Las Arenitas, sindicatura de Eldorado, el líder de los trabajadores del mar expuso que son muchas las carencias y los rezagos económicos que vienen arrastrando desde hace muchos años:

Estamos muy agradecidos con este programa de Empleo Temporal que el gobernador del estado Quirino Ordaz ha aplicado en Sinaloa, reconoció. 

No obstante, Pacheco Serrano dijo que este apoyo les ayudará a sobrellevar la mala situación económica que atraviesan durante la temporada de veda camaronera porque la situación es demasiado vulnerable, en donde los pescadores y sus familias tienen que vivir al día, producto de los bajos ingresos y las vedas sanitarias de las que son víctimas constantemente. 

Apoyo

Por su parte, el secretario de Pesca y Acuacultura del estado, Sergio Torres Félix, detalló que serán 50 millones de pesos los recursos que se dispersarán en beneficio al Empleo Temporal, 40 de ellos aportados por el estado y 10 más por el gobierno federal. 

Al dar el banderazo de inicio de la entrega de este programa, el funcionario estatal precisó que nunca en la historia de Sinaloa los campos pesqueros habían tenido estos apoyos, como es el programa de Empleo Temporal, y la creación de la Policía Estatal Pesquera, que ayudará en las labores de inspección y vigilancia. 

Sin embargo, reconoció que aún no logran la cobertura de 23 mil pescadores en este programa, aunque se trabaja firmemente para lograrlo. 

Durante la visita a Las Arenitas, se benefició a algunos habitantes de esta comunidad con la entrega de cuatro llaves para viviendas dignas, con las cuales ya suman 217 en la capital del estado. 

La presidente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, estimó que en lo que va del año han logrado beneficiar a 74 comunidades pesqueras con todos los programas del organismo. Y en combate a la pobreza en este sector de la sociedad se han entregado 75 mil despensas en beneficio de 5 mil familias. 

Atención

El gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció que en los campos pesqueros de la entidad existe un rezago social, por lo que reforzarán los programas como la repoblación y la vigilancia. 

Aunado a esto, enfatizó que en los próximos meses se echará a andar la Policía Pesquera en los municipios costeros.

En esta nota:
  • Gobierno del estado
  • Empleo tempoal
  • Guadalupe Pacheco
  • Quirino Ordaz