Culiacán

Instalarán internet en escuelas públicas

En Sinaloa, el 30 por ciento de los planteles escolares no cuenta con esta herramienta

Por: María Elizalde

Estudiantes, haciendo uso de computadoras portátiles.

Estudiantes, haciendo uso de computadoras portátiles.

Culiacán, Sinaloa.- Ante el fracaso del programa México Conectado, en el cual se buscaría garantizar que los planteles educativos y lugares públicos contaran con el servicio de internet, en Sinaloa la Secretaría de Innovación Gubernamental dotará en una primera etapa de esta herramienta tecnológica que permitirá que los estudiantes puedan complementar su aprendizaje mediante tutoriales, videos y otras plataformas. 

En una primera etapa serán cien escuelas las que cuenten con este beneficio, en la que se busca que los alumnos y los maestros cuenten con un sistema de conexión eficiente y sin fallas. 

“Hubo un proyecto que no tuvo los resultados esperados, que es México Conectado, y es sustituido por nuevos mecanismos”, explicó el secretario de Educación, José Enrique Villa Rivera. 

En Sinaloa, solo el 30 por ciento de las escuelas cuenta con internet, un número bajo de acuerdo con el funcionario estatal, ya que en la entidad existen 5 mil 400 planteles que requieren de internet para realizar trámites ante la Sepyc y los docentes empezar a enseñar a los alumnos con información distinta que se encuentra en la red que se complementa con los que viene en los libros. 

Programa

Por su parte, el titular de la Secretaría de Innovación, José de Jesús Gálvez, explicó que desde el año pasado se comenzó a trabajar en este programa instalando principalmente internet en universidades y con el apoyo de los mismos alumnos.

Estudiantes que cursan Ingeniería en Sistemas apoyaron en la instalación del cableado y toda la infraestructura que se requiere para que el internet funcione en todos los rincones de las universidades. 

El centro de banda ancha que se tiene es muy competitivo en el mundo”, explicó el secretario. 

Con internet, los alumnos y los maestros pueden realizar videoconferencias, revisar tutoriales, ver películas educativas, búsqueda de información y hacer uso de redes sociales. 
Se les restringe solamente aquellas páginas con contenido sexual.

En esta nota:
  • Culiacán
  • Escuelas Públicas
  • Internet