Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Se deben crear nuevos esquemas para el campo

El presidente de la Caades, Ulises Robles Gámez, rindió su segundo informe de labores al frente de la organización agrícola

Por: Edith Aguilar

Se deben crear nuevos esquemas para el campo

Se deben crear nuevos esquemas para el campo

Culiacán, Sinaloa.- Las políticas públicas del sector agrícola están agotadas porque es urgente que los candidatos a la Presidencia de la República creen nuevos sistemas para proteger al campo mexicano, afirmó el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agricultores de Sinaloa (Caades), Ulises Robles Gámez. 

Durante su segundo informe al frente del organismo agrícola, señaló que desde hace cuatro años el sector granero y hortícola se encuentra sumergido en una crisis, ocasionada por los precios bajos que se han presentado en el mercado internacional. 

El dirigente de Caades reconoció que las cosechas de frijol y garbanzo presentan severos problemas de comercialización que tienen que ver con el comportamiento del mercado. 

Propuesta

Ante esta situación, el líder agrícola señaló que han elaborado en conjunto con Aserca y la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), el esquema de Agricultura por Contrato para maíz, trigo, y sorgo, de tal manera que se comercialicen 5.5 millones de toneladas a ingresos razonables. En el tema particular del frijol, detalló que para coadyuvar a resolver la problemática del frijol a través de la Caades se han almacenado 10 mil toneladas de este producto. 

En la búsqueda de una nueva política de comercialización, el empresario agrícola exigió que se dé una revisión profunda de los esquemas actuales de agricultura por contrato de maíz. 

El objetivo es que el esquema de agricultura por contrato debe dar certidumbre a nivel nacional a la comercialización de 22 millones de toneladas de estos cultivos. Asimismo, dijo que se tiene que actualizar el ingreso objetivo como una red de protección de los cultivos básicos en congruencia de los costos actuales de producción. 

Robles Gámez, enfatizó que se tiene que disponer de una bolsa de apoyos suficiente a la comercialización que atienda las situaciones críticas de precios bajos, como las actuales que permitan un ingreso, además de simplificar los pagos. 

Apoyos

Ante ello, el delegado de Sagarpa en Sinaloa, Patricio Robles Luque, aceptó que el modelo de comercialización de granos y hortalizas está agotado y debe ser actualizado. Pase a esta situación, puntualizó que afortunadamente la exportación de productos de Sinaloa ha fluido, lo que le ha dado un respiro a la agricultura. 

El funcionario indicó que se está de acuerdo en que se tiene que trabajar en la mejora de los mecanismos de comercialización de granos y hortalizas que rigen en el país. 

En el tema de los pagos, Robles Luque confirmó que estos han fluido, a tal grado que en el último trimestre, Sagarpa ha pagado 700 millones de pesos. Aunado a esto comentó que los pagos pendientes de los ciclos 2016-2017 en trigo y maíz han avanzado. Asimismo, agregó que durante el proceso electoral los pagos por los apoyos rezagados fluirán debido a que no son con protocolos. 

En esta nota: