Culiacán

Plaza Lemaz tenía reportes por incendio y fuga de gas

El comandante de Bomberos señaló que hace un año, en un establecimiento de comida de la plaza Lemaz, acudieron a apagar un incendio
 
Avatar del

Por: El Debate

Plaza Lemaz tenía reportes por incendio y fuga de gas

Plaza Lemaz tenía reportes por incendio y fuga de gas

Culiacán, Sinaloa.- Dos reportes ciudadanos de auxilio se han atendido por parte de los Bomberos en la plaza Lemaz, ubicada en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, la cual sufrió una fuerte explosión la madrugada del domingo, causando solamente daños materiales, sumando más de veinte viviendas dañadas y automóviles.

Al lugar han acudido los dueños de los negocios que ahí se encontraban instalados y elementos de Protección Civil, quienes cerraron el espacio porque representa peligro para los transeúntes curiosos. Ahora se encuentra cubierta por una malla y hule negro; sin embargo, esto no impide que los automovilistas se detengan a ver el lugar a través de los huecos.
La Fiscalía señaló que a partir de las 72 horas del incidente iniciarían labores de peritaje.

Plaza Lemaz.

El día de ayer también llegó al lugar material de construcción para sostener la estructura de la plaza. Los automóviles que sufrieron daños siguen estacionados en el lugar, todavía con restos de escombro.

Un incidente de fuga de gas en abril del año pasado y un incendio en mayo del 2015 (https://goo.gl/DFD35h) de un local dedicado a la venta de comida en esa plaza, comentó Adán Shinagawa, comandante de los Bomberos, son los dos reportes que se tienen del lugar. 
En el caso de la fuga, el reporte fue que se escuchaba el ruido de una fuga, así que acudieron a revisar parte por parte el tanque de gas. 

La llamada ciudadana al número de emergencias en la que se reportaba el incendio ocurrió en el transcurso de la mañana, por lo que había personas en la plaza y los "apagafuegos" acudieron en apoyo. Las causas de los siniestros no las saben, ya que quedaron en manos de la Fiscalía.

Incidente

En la freidora de un local de comida empezó el primer incidente del que los bomberos tuvieron registro en la plaza ahora colapsada. En el local quedaron las marcas de aquel incendio, así como en la campana de la estufa.

Explosión.

Al iniciar el fuego en este aparato de cocina que se encontraba en medio, as llamas se extendieron por la campana del área de preparación de comida del local, pues señalan que esta tenía grasa adherida a sus paredes.

Fue entonces que llegaron los Bomberos, y los empleados salieron del local. Al lugar también acudió la Policía Preventiva. Las llaves de gas de ese lugar, según el testimonio, se cerraban todas las tardes antes de abandonar el local para evitar que algún nuevo incidente se presentara.

Daños colaterales

La señora María Antonieta, vecina de la plaza Lemaz, que habita en la colonia Parque Alameda, señaló que hay cinco puertas dañadas en su casa después de la explosión: «Haz de cuenta que las succionaron», expresó. Las puertas de diferentes materiales (madera y aluminio) se descuadraron, por lo que acudió al lugar para que las autoridades le dijeran adónde acudir. 

También recordó la madrugada del domingo alrededor de las 01:30 horas, cuando se encontraba dormida y había una fiesta detrás de su casa, por lo que al escuchar la explosión pensó que era algo del evento, pero al levantarse y ver hacia la plaza vio humo blanco saliendo del lugar: "Supusimos una explosión, obvio, no pensamos que fuera un incendio porque el humo era blanco", reiteró. En cuanto a sus vecinos, no le han comentado de los daños a sus viviendas.

El área permanece cerrada con lona negra.

El director estatal de Protección Civil, Francisco Vega, comentó que han estado al pendiente del espacio; sin embargo, es ahora el encargado de la plaza quien está vigilando que se realice el peritaje en el lugar: "El reporte que yo tengo de la gente de mi oficina es que se ha estado trabajando en la delimitación de las zonas de riesgo que se tienen", mencionó.

En cuanto a las viviendas de colonias vecinas, resaltó que realizaron un recorrido en zonas vecinas para ver el estado general en que se encuentran: "Ahí lo que se recomienda es que si un vecino está afectado y piense que es por la explosión, yo creo que lo más sano es que estos vecinos hagan las demandas correspondientes para que, si hay algún responsable, se haga cargo de los daños", declaró, por lo cual los afectados tienen que acudir a la Fiscalía a presentar denuncias.

En esta nota:
  • Explosión
  • Plaza Lemaz
  • Fuga de gas
  • Origen de la explosión