Culiacán

Arrestan a Francisco Javier, responsable del asesinato de Dago

Por actos cometidos el 11 de agosto de 2017, en la vivienda de la víctima
Avatar del

Por: El Debate

Arrestan a Francisco Javier, responsable del asesinato de Dago

Arrestan a Francisco Javier, responsable del asesinato de Dago

Culiacán, Sinaloa.- Muy buena tarde, les agradezco que atiendan esta convocatoria, cuyo fin es mantener informados a los y las sinaloenses sobre los resultados que la Fiscalía General del Estado Sinaloa va arrojando, derivado de la investigación de los delitos que día a día damos cuenta en las diferentes agencias del Ministerio Público, en las tres vicefiscalías regionales de la entidad.

Les queremos informar que hace apenas unas horas, se ejecutó orden de aprehensión contra Francisco Javier “L”, por el delito de homicidio calificado realizado con ventaja y traición, cometido mediante el uso de arma punto cortante, en perjuicio de quien en vida llevara el nombre de Dagoberto “N”.

El hecho al que hacemos referencia corresponde a la causa penal 255/2018, por actos cometidos el 11 de agosto de 2017, en la vivienda de la víctima, ubicada en el sector José María Morelos, en esta ciudad de Culiacán.

Ríos Estavillo

La carpeta de investigación 6223/2017 se inició en la Unidad Especializada en Homicidios Dolosos a través de la cual se realizaron acciones tendientes al esclarecimiento del hecho y posteriormente se remitió a la entonces Unidad del Ministerio Público Especializada en Mujeres y Menores Víctimas del Delito, hoy agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Contra las Mujeres, Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Con ese grado de especialización se realizaron periciales de campo, entrevistas, declaraciones testimoniales, inspecciones, análisis de telefonía, genética forense y otras pruebas científicas con las que se desarrollaron diferentes líneas de investigación, concluyendo en la información necesaria para solicitar orden de aprehensión a un juez de control y enjuiciamiento penal.

Francisco Javier “L” ya fue puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional que lo requiere, ante quien esta fiscalía presentará las imputaciones correspondientes al delito de homicidio calificado realizado con ventaja y traición.

Conferencia con medios de comunicación 

La información que se comparte lleva implícito la ratificación constante y permanente de esta Fiscalía de perseguir los delitos que se cometen en el Estado de Sinaloa, siendo este uno de los más de los 650 casos de enero a la fecha que a través de la investigación científica y dentro del marco del respeto a los derechos humanos se lleva ante un tribunal donde de manera particular el hoy imputado será juzgado y sancionado.

Con esta primera acción le cumplimos a la familia de la víctima en el principal compromiso de esta Fiscalía que es procurar justicia así como a la sociedad Sinaloense en combate con mano firme a la impunidad.

CASO NIÑO LA CAREADA

También queremos hacer de su conocimiento, que con respecto al lamentable fallecimiento de un menor de edad, ocurrida la tarde del domingo, en las instalaciones de un campo deportivo de Culiacán, la Fiscalía General de Sinaloa primero dio cuenta de la desaparición de un infante, por lo que se emitió una Alerta Amber para iniciar el protocolo de búsqueda.

Fue minutos después que a través de los servicios de emergencias se recibió la notificación de que el menor fue localizado en una fosa, en la que murió por inmersión en medio líquido.

Ríos Estavillo

Por ese caso se realizaron las pruebas periciales correspondientes y se integra una carpeta de investigación que llevará a determinar si se acredita una responsabilidad penal.

CASO DENUNCIA VS C4

En otro tema, la Fiscalía General de Sinaloa ha venido dando seguimiento a las denuncias expuestas ante medios de comunicación, con respecto a señalamientos realizados contra funcionarios del Gobierno del Estado, específicamente del Centro de Control Comando y Comunicaciones.

En estos momentos estamos recibiendo de manera formal una denuncia ante la Unidad Especializada en Violencia Contra las Mujeres, la Familia y Grupos en estado de Vulnerabilidad, misma a la que daremos el seguimiento en estricto respeto a los derechos de las mujeres.

El compromiso y la responsabilidad institucional a través de esta unidad especializada, es cumplir y hacer cumplir la ley en el ámbito de nuestra competencia en busca de procurar justicia, con la independencia de que quien cometa un acto de ilegalidad sea o no parte de una dependencia pública de gobierno estatal, federal o municipal.

Esta fiscalía general tiene la responsabilidad de ser garante de que los sinaloenses podrán alcanzar un estado de justicia ante actos cometidos en perjuicio de su integridad física o patrimonial, principalmente ante hechos que involucran a mujeres, menores de edad y grupos en situación de vulnerabilidad.

En esta nota:
  • Culiacán
  • Fiscalía
  • Dago
  • Delitos