Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Se acabaron las fumigaciones masivas contra el dengue

 La Secretaría de Salud señala que es más efectiva la descacharrización y eliminar los criaderos de moscos

Por: María Elizalde

Foto ilustrativa Pixabay(Foto ilustrativa Pixabay)

Foto ilustrativa Pixabay | Foto ilustrativa Pixabay

Culiacán, Sinaloa.- Como parte de la estrategia para reducir la presencia del mosco que propaga el dengue y chikunguña en el estado, la Secretaría de Salud ha eliminado las fumigaciones masivas en colonias para sectorizar solo en aquellas que detecten la presencia del mosco.

Leer también: Arrollan a mujer frente a facultad de Psicologia de la UAS

Esto debido a que consideran que no es efectiva la fumigación si la población, por medida de higiene, no tiene la costumbre de la descacharrización y mantener patios limpios.

Fuente: Secretaría de Salud

La fumigación masiva elimina el mosco por unos días, pero mientras dentro de los hogares y patios existan cacharros que almacenen criaderos de moscos, estos volverán a tener presencia en los hogares.

Leer también: Gran caminata a paso normal por el festejo del día del servidor público

El coordinador de la Promoción de la Salud en el estado, Rafael Félix, anunció que de manera conjunta con los ayuntamientos están trabajando los programas de descacharrización e invitando a la población a que retire llantas, cubetas, botellas y todos aquellos objetos que ya no sirvan o que sean retirados y estén atentos a las invitaciones que extienden los ayuntamientos, donde se les facilitan camiones recolectores para trasladar todos los cacharros.

De nada nos sirven las fumigaciones masivas, esto ya lo hemos eliminado. La ciudadanía debe cooperar y mantener sus hogares limpios

Asimismo, invitó a que en los sectores se organicen comités vecinales para que los parques y colonias puedan mantenerse limpios y evitar la presencia de moscos.

Estrategia

La dependencia estatal, como medida para detectar en qué zonas hay moscos del dengue, zika o chikunguña, está instalando ovitrampas, donde de manera constante se analizan los moscos recolectados; así como en caso de tener reportes de personas con sospecha o confirmaciones con estas enfermedades, se acude al sector a hacer fumigaciones.

El reparto de abate es otra de las medidas que se siguen utilizando con la intención de evitar que en las piletas de agua para uso doméstico tengan criaderos de moscos; sin embargo, invita a la ciudadanía a que dejen pasar a los vectores a sus hogares y hagan las revisiones pertinentes.

En esta nota: